_
_
_
_
_

La CNMV se defiende de las críticas del Tribunal de Cuentas a sus sueldos

El supervisor asegura que no cometió "ninguna irregularidad" pese a lo que dice el informe

M. J.
Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV.
Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha emitido hoy un comunicado para defenderse de las acusaciones del Tribunal de Cuentas de que dio pagos indebidos a directivos y les entregó bonus sin justificar. El supervisor no replica a otros puntos del informe de fiscalización de su gestión recientemente aprobado por el Tribunal de Cuentas.

Pese a todas las incidencias descritas en el informe, la CNMV asegura que "en el año 2013 no incurrió en ninguna irregularidad en los pagos a sus directivos y todas las retribuciones se realizaron conforme a la normativa vigente".

El Tribunal de Cuentas, sin embargo, detalla cómo "la CNMV se adaptó con un notable retraso de trece meses a las nuevas limitaciones establecidas por el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, y por la normativa de desarrollo del mismo, en materia de contratos de alta dirección", incumpliendo el plazo normativo previsto para esa adaptación. "Durante ese periodo la Comisión contó con un número de directivos superior al permitido por dicha normativa y abonó indebidamente, entre enero y septiembre de 2013, unos complementos de antigüedad por importe de 92.767 euros, regularizados en las nóminas de octubre a diciembre del mismo año", añadía el informe, que además desvelaba que "dos de los directivos percibieron durante 2013 unas retribuciones totales, a efectos del Real Decreto-ley 3/2012 y su normativa de desarrollo, ligeramente superiores (en 1.800 y 1.700 euros, respectivamente) al límite máximo establecido para la CNMV en la Orden de 12 de abril de 2012".

La CNMV alega que el desfase temporal entre la entrada en vigor del Real Decreto - Ley 3/2012 y el Real Decreto 451/2012 y su aplicación en el ámbito de la CNMV se debió a la solicitud de un informe a los Servicios Jurídicos del Estado para que se pronunciase sobre los términos exactos de la aplicación de la citada normativa en la CNMV. "Una vez recibido el informe de la Abogacía del Estado se procedió a su inmediata aplicación, de forma que las retribuciones totales correspondientes al ejercicio 2013 no superasen en ningún caso las legales", señala el supervisor. La CNMV ya realizó esas alegaciones ante el Tribunal de Cuentas, que pese a ellas siguió destacando esas incidencias en el apartado de cumplimiento de la legalidad.

El organismo presidido por Elvira Rodríguez también señala que "los complementos variables de la CNMV son los contemplados por la normativa vigente de aplicación y se vinculan al cumplimiento de los objetivos definidos en el Plan de Actividades de cada ejercicio, un documento público aprobado por el Consejo de la CNMV".

El Tribunal de Cuentas, sin embargo, tras conocer esos argumentos de la CNMV, insistió en que la normativa dispone que la percepción del complemento variable "se halla condicionada a la consecución de unos objetivos previamente establecidos conforme a parámetros evaluables por quien ejerza el control de la entidad (en el caso de la CNMV sería su Consejo)". Y añadía: "No existe, sin embargo, constancia documental de la previa definición de tales objetivos específicos, a los efectos indicados, por parte del Consejo de la CNMV, sin perjuicio de la existencia de los objetivos genéricos del plan de actividades de 2013 de la CNMV. El importe abonado por este concepto retributivo en 2013 ascendió a 218.600 euros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_