_
_
_
_

El Ibex cierra 2014 en verde y la prima baja más de 100 puntos en un año

El selectivo español termina en verde por segundo año consecutivo El vencedor del año: el bono a 10 años, que termina en su mínimo histórico de intereses

Cristina Delgado
El parqué madrileño en la última jornada del año
El parqué madrileño en la última jornada del año Alberto Martín (EFE)

La última sesión de Bolsa del año no trajo ni alegrías ni penas al Ibex 35. El selectivo español cerró el 31 de diciembre sin cambios: un 0,00%. El anodino final de 2014 significa, sin embargo, que el año termina en verde: en 10.281,8 puntos, un 3,66% por encima del comienzo del año. La prima de riesgo es la que mejor evolución ha logrado: en un año ha bajado más de 100 puntos, lo que significa que la brecha entre los bonos españoles y los alemanes, que señalan el riesgo de invertir en un país, se ha reducido a la mitad en doce meses.

El Ibex 35: cierre en verde

Es la primera vez desde 2009 que el Ibex 35 cierra por encima de los 10.000 puntos. La subida anual en porcentaje del selectivo español no es tan espectacular como la del año pasado, cuando se apuntó una carrera de más del 21%. Pero al menos, el 2014 ha terminado para los inversores mejor de lo que empezó. En 12 meses se ha apuntado un 3,66% y supone cerrar el segundo ejercicio positivo consecutivo. No ha logrado celebrar el final de año superando la cota de los 10.300 puntos, y 2015 comenzará en 10.281,8 enteros.

El parqué español, a la cabeza Europa

La revalorización anual del Ibex 35, del 3,6%, es de las mayores entre las grandes plazas europeas. El selectivo inglés termina con una bajada del 2,7% en 12 meses, el francés, con medio punto negativo y el italiano, con solo el 0,2% al alza. El DAX alemán ha mejorado un 2,65%, pero el mercado suizo es el verdadero ganador del 2014, ya que sube más del 9,5% mientras que el selectivo de Ámsterdam se revaloriza el 5,5%.

La mayor subida del año, el 18 de diciembre

El selectivo vivió su mejor día, en subida porcentual, el 18 de diciembre, cuando se apuntó en una jornada el 3,4%, hasta los 10.391 puntos. Pese a ser el mayor salto anual —después que Estados Unidos confirmara que todavía mantendrá un tiempo estímulos en su economía— en puntos se quedó lejos de su máximo del 2014.

El máximo anual, en junio

En puntos, el mejor día del Ibex 35 fue el 19 de junio. Ese día escaló hasta los 11.187 enteros. Es la mejor cota del selectivo este año, aunque se queda lejos del máximo histórico que sigue imbatible: se registró el 8 de noviembre de 2007, cuando cerró la Bolsa en 15.945 puntos.

La mayor bajada del año, el 24 de enero

El día más rojo del 2014 llegó muy pronto: 24 de enero. La crisis del peso argentino asustó a los mercados y las empresas españolas con exposición en el país latinoamericano vivieron una jornada en Bolsa complicada. El Ibex 35 registró una bajada del 3,64%.

El mínimo anual, en octubre

El día más bajo para el Ibex 35 fue el 16 de octubre: terminó el día 9.669 puntos básicos. La cota es baja, pero supone tener un suelo más elevado que en 2013, cuando el mínimo fue de 7.553 puntos, en junio.

Subidas y bajadas, por empresas

El Ibex ha subido de media el 3,6% en un año, pero las empresas que conforman el selectivo han registrado evoluciones muy diversas. La que mejor año ha vivido es Jazztel. La empresa de telecomunicaciones se ha revalorizado el 61%. Le siguen varias energéticas: Red Eléctrica (50%), Enagás (37,8%), y Endesa (35,05%. Acciona ocupa el quinto lugar en el ránking de las mayores subidas, con el 34,5%. Bankinter, el único banco en el top 5, tras un alza del 34,3% en sus acciones. En el otro lado de la moneda se sitúa OHL: el grupo constructor ha perdido en 12 meses en 37% de su valor. Indra tampoco ha vivido un buen ejercicio en el parqué en comparación con 2013 y cae el 33,6%. Arcelor ha perdido el 30% y Sacyr registra la quinta peor evolución, con el 24% de bajada en sus títulos.

La vencedora del año: la prima de riesgo

La prima de riesgo es el indicador de los mercados en el que mejor parada sale España este año. Mide, en puntos básico, la diferencia que hay entre los intereses de los bonos alemanes y los españoles a 10 años en el mercado secundario. Los bonos alemanes son la referencia para toda Europa, y que la brecha se estreche, se considera un signo de confianza hacia España. Este año la prima de riesgo comenzó en 222 puntos y el 31 de diciembre cotiza cerca de los 110 puntos. Ha bajado más de 100 puntos. No es la mayor rebaja de la historia (en 2013 restó en 12 meses 172 puntos), pero supone dejar la prima de riesgo en los niveles de mayo de 2010, cuando comenzó a saltar sobre los 100 puntos. El momento más crítico para la prima de riesgo de la historia fue el 24 de julio de 2012, cuando llegó a los 642 puntos. Antes de la crisis se movía sobre los 20 puntos.

El bono a 10 años, mínimo histórico

El precio de los bonos a 10 años en el mercado secundario es uno de los principales marcadores de la salud financiera. Es la referencia con la que se calcula la prima de riesgo, y cuando baja, indica que los inversores están dispuestos a aceptar intereses muy bajos a cambios de comprar deuda soberana española. Pocos intereses, porque se supone que hay poco riesgo. Los bonos a 10 años españoles terminan el 2014 en su mínimo histórico: el 1,58%. ¿Por qué si están más baratos que nunca los bonos, la prima no es la más baja de la historia? Porque la prima de riesgo mide la distancia con los bonos de Alemania, que también terminan el año en su cota mínima: se intercambian con una rentabilidad de solo el 0,53%.

EE UU termina el año en récord

La fiesta este año se vivió en Wall Street. El Dow Jones acaba 2014 encadenando récord decenas de sesiones. Ha logrado superar los 18.000 puntos, una cota que nunca antes había rebasado, y su revalorización anual supera el 8,6%. El S&P 500, el más representativo de la Bolsa estadounidense —por la enorme cantidad de empresas que lo componen— se dispara en 12 meses más del 12%, y la Bolsa electrónica del Nasdaq, incluso dos puntos más. No obstante, el cierre de este miércoles selló tres días de bajada consecutivas y aguaron la fiesta al Dow Jones, que no pudo consolidar su conquista de los 18.000 puntos y acabó en 17.823,07 puntos, tras perder hoy un 0,89 %, aunque cerró muy por encima de 2013, cuando concluyó el llamado "año de los récords" con 16.576,66 puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_