El Supremo ratifica una multa a Endesa de 15,3 millones
Competencia puso la sanción en 2009 por abuso de posición de dominio como distribuidor
La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por Endesa contra una multa de 15,3 millones de euros impuesta por la antigua Comisión Nacional de la Competencia (ahora absorbida por la CNMC) en abril de 2009 por abuso de posición de dominio como distribuidor eléctrico, confirmando así la sanción. En su sentencia, el Supremo subraya que "el rechazo de todos los motivos" en los que se fundamenta el recurso de la eléctrica hace que no haya "lugar al mismo".
En concreto, el recurso de Endesa se articulaba mediante nueve motivos, los tres primeros fundamentados en la infracción de diversos preceptos constitucionales y legales sobre garantías procesales, así como otros ocho basados en infracciones normativas y de la jurisprudencia.
Además, la sala subraya que ya ha examinado el problema de las restricciones al acceso "pleno e incondicionado" a los Sistemas de Información de Puntos de Suministro con motivo de otras sanciones impuestas por Competencia y que, "en congruencia con el principio de unidad de doctrina", sigue el mismo criterio "adoptado en dichas resoluciones en relación con las cuestiones materiales de fondo coincidentes".
Endesa presentó este recurso de casación contra la sentencia de mayo de 2011 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, que ratificaba así también la sanción impuesta por la CNC.
En abril de 2009, el consejo de la CNC impuso una multa de 35,8 millones de euros a Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y Viesgo por abuso de posición de dominio en el mercado de distribución de electricidad.
En concreto, el antiguo organismo de Competencia dictó cuatro resoluciones al considerar que el abuso había consistido en negar a la empresa comercializadora de electricidad Centrica información relevante para poder competir en el mercado. Del importe total de la multa, 15,3 millones de euros corresponden a Endesa Distribución, 15 millones a Iberdrola Distribución, cinco millones a Unión Fenosa Distribución y 500.000 euros a Viesgo Distribución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.