_
_
_
_

Una sentencia del Tribunal Supremo obliga a bajar el alquiler de un edificio por la crisis

Accor Hoteles España tendrá que pagar un 29% menos de renta por un hotel en Valencia en aplicación de la cláusula rebus sic stantibus

Sandra López Letón

La crisis económica sobrevenida e imprevista es motivo para reducir la renta en un contrato de alquiler. Así lo ha estipulado el Tribunal Supremo en una sentencia por la que Accor Hoteles España, filial del grupo Accor en España, tendrá que pagar un 29% menos de renta por un hotel en Valencia y su arrendador deberá devolverle el 29% de las rentas pagadas desde la interposición de una demanda. Tras presentar recurso de casación, el grupo hotelero ha visto reconocida su pretensión de bajar la renta de un contrato de arrendamiento vigente en aplicación de la cláusula rebus sic stantibus.

Se trata de la primera sentencia del Tribunal Supremo que aplica dicha cláusula en el sector inmobiliario con motivo de la reciente crisis económica, señalan en Ashurst, despacho internacional de abogados que ha representado a Accor.

La doctrina de la cláusula rebus sic stantibus supone que un contrato puede ser modificado judicialmente si se dan circunstancias excepcionales e imprevisibles en el momento de su firma que alteren drásticamente la base económica del contrato y que, por ello, sea excesivamente oneroso obligar a su cumplimiento. Hasta ahora esta doctrina había venido siendo aplicada de forma muy excepcional por el Tribunal Supremo.

Según el despacho de abogados, es de esperar que en futuras resoluciones del Tribunal Supremo se mantenga este criterio, lo que sería de gran relevancia por el impacto que esto podría tener en empresas hoteleras, centros comerciales y operadores de otros sectores que suscriban importantes acuerdos inmobiliarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_