El BCE publica el cruce de cartas entre Trichet y Zapatero
Las misivas demuestran que Trichet reclamó recortes y que el Gobierno socialista atendió prácticamente todas las exigencias a cambio de un programa de compra de deuda

El BCE publica este viernes, con tres años de retraso —y a instancias de un obstinado abogado extremeño, Isaac Ibáñez—, la correspondencia entre el ex jefe del Eurobanco, Jean-Claude Trichet, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Las cartas demuestran que Trichet reclamó a España recortes, y que el Gobierno socialista atendió prácticamente todas las exigencias a cambio de un programa de compra de deuda que salvó al país de la bancarrota en verano de 2011. Zapatero ya publicó ambas misivas en 2013, en su libro El dilema (Planeta), donde resume escuetamente por qué satisfizo las demandas de Trichet: “Dependíamos del BCE”.
La carta de Trichet está fechada el 5 de agosto, y la respuesta de Zapatero es del día siguiente: eso permitió al Eurobanco comprar bonos y rebajar la prima de riesgo a cambio de una primera oleada de recortes que incluyó una reforma exprés de la Constitución para incluir la regla de oro fiscal, pactada entre PSOE y PP.
Nunca se aclaró si la reforma de la Constitución estaba incluido en ese menú. Trichet reclamó una serie de recortes, en particular del mercado laboral. Y Zapatero respondió anunciando medidas de inmediato, con una posible referencia indirecta a la Constitución: “En agosto tendrán lugar dos consejos de ministros extraordinarios para aprobar un conjunto de medidas adicionales”, dice Zapatero el 6 de agosto. La reforma constitucional se aprobó el 23 de agosto. Zapatero ha explicado que además hubo varias llamadas telefónicas. La versión de Trichet, a pesar de la carta, es que el BCE “no dio órdenes ni negoció nada con el Gobierno de Zapatero”, según dijo en una entrevista con este diario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo activar el Buzón Tributario del SAT antes del 1 de enero y de cuánto es la multa por no hacerlo
‘Ecce Homo’: el desastre milagroso que puso a Borja en la mira del mundo
Venezuela responde con indiferencia al anuncio de Trump de un primer ataque terrestre
El descarrilamiento del Tren Interoceánico es el sexto incidente en dos años de los nuevos trenes de los gobiernos de Morena
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































