BME defiende la razón de ser del MAB pese al fraude de Gowex
El presidente de la Bolsa reconoce que casos “concretos y lamentables” perjudican a los mercados
Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), defendió ayer la viabilidad del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), cuya credibilidad se vio erosionada por el fraude cometido por el presidente de Gowex, Jenaro García, quien se inventó las cuentas del grupo durante los últimos años. “Casos concretos, y lamentables, de comportamiento de entidades emisoras y sus gestores perjudican el funcionamiento correcto y ordenado de los mercados, pero no deben poner en duda su razón de ser”, argumentó. En su opinión, la necesidad de fuentes de financiación alternativas a la bancaria como el MAB son una “prioridad”.
En su reunión anual con la prensa, Zoido también criticó la propuesta de crear una tasa en Europa para las operaciones en Bolsa. “Es una iniciativa que choca con los movimientos de integración actuales. No parece lógica su instalación, con países a favor y en contra”. El presidente de BME destacó que la disposición del Gobierno y de los ciudadanos para enfrentar las reformas ha conseguido encauzar el país, aunque lanzó un avisó a navegantes: “Sería un error caer en la autocomplacencia; el horizonte aún no está despejado”. Zoido también pidió un cambio en la estructura empresarial. “Las pequeñas compañías deben aumentar su tamaño para ser más productivas, competitivas y mejorar su acceso a la financiación”, señaló.
El ejercicio 2014 ha sido muy positivo para la Bolsa española. Las empresas cotizadas superaron los 1,1 billones de euros de capitalización, la cifra más alta de los últimos cinco años. Además, las compañías repartieron más dividendos que nunca, por encima de los 42.200 millones hasta el pasado mes de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.