Disfruta de la Navidad con los niños
Cuatro planes baratos para pasártelo bien en las fiestas con los más pequeños
Con la época navideña llegan las vacaciones escolares para los más pequeños. Un periodo que los niños esperan con mucha ilusión por todo lo que ello supone y en el que los padres buscan la manera para que sea aún más especial.
En torno a 15 millones de niños en toda España –tomando por edad como referencia los alumnos de educación infantil y primaria; según los datos de previsión de alumnado en Enseñanzas de Régimen General no universitarias para el curso 2014/2015 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- serán los que disfrutarán de sus vacaciones de Navidad las próximas fechas y, por lo tanto, los que estén deseosos de hacer planes de ocio, pero no por ello que signifiquen un gasto para sus progenitores.
- Cabalgata de Reyes. Uno de los momentos más esperados. La cabalgata de los Reyes Magos hace que los pequeños puedan ver de cerca a sus majestades, los encargados de traer los regalos. En las ciudades, cada ayuntamiento organiza una cabalgata; y, en las ciudades más grandes, incluso en cada distrito municipal. Es posible acudir a cualquiera de ellas y poder acercar a los niños a la magia. Además es posible ser partícipe de esa magia, ya que se suelen buscan voluntarios para ser parte de la cabalgata; es una oportunidad de formar parte de algo único y de forma gratuita.
- Patinaje sobre hielo. Cuando el frío llega, el hielo hace su aparición, y esta vez en forma de pista de patinaje. En muchas ciudades se habilitan pistas de hielo no permanentes en puntos de algunas ciudades, de modo que cualquiera puede acceder a ellas y patinar por muy poco dinero. Hay algunas incluso que están destinadas únicamente para los más pequeños. Esta actividad suele tener un precio que ronda los 5 o 6 euros y en el que se incluye el alquiler de patines, aunque también hay pistas con acceso gratuito aunque es probable que la espera para entrar sea mayor. Los guantes y el gorro para el frío son más que recomendables. Es una forma diferente de pasar un buen rato a la vez que se realiza una actividad física.
- Talleres navideños en tu ayuntamiento. Los ayuntamientos son conscientes de la importancia del ocio para los niños en estas fechas señaladas, por ello es habitual que organicen talleres con temática específica navideña para los más pequeños. Acudir a estos talleres requiere de una inscripción previa pero son totalmente gratuitos. Además en los ayuntamientos más grandes hay talleres todo el año por lo que poder aprender y divertirse no solo puede ser la opción que se dé en Navidad.
- Mercadillos navideños. Todo lo que tenga que ver con la organización y decoración de estas fiestas suele hacer especial ilusión a los niños. Acudir a mercadillos en los que poder adquirir los adornos con los que decorar el árbol de Navidad o bien el Belén puede ser una opción de ocio divertida y con la que hacer partícipes a los “peques” de la casa de toda la preparación navideña.
- Si no hay opciones de ocio, organízalas tú. Si por cualquier circunstancia ninguna de las anteriores opciones de ocio es viable, es posible que la oportunidad la crees tú mismo. Contempla la posibilidad de organizar algún taller educativo para los niños en tu comunidad de vecinos, en un centro cultural cercano o bien en una asociación del barrio por ejemplo. Seguro que hay más padres y niños deseando hacer actividades enfocadas a la Navidad que sean de provecho para todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.