La vivienda usada se gana al comprador y doblega a la nueva
En el tercer trimestre la segunda mano cree un 8,9% y las compras por parte de extranjeros un 13,1%, según la Estadística Registral Inmobiliaria
La vivienda de segunda mano está siendo el salvoconducto del sector inmobiliario y el principal baluarte de la recuperación, según Registradores de España.
En el tercer trimestre del año se vendieron 79.561 viviendas, un 1,4% más que en el mismo periodo del año anterior y cada vez más lejos del mínimo alcanzado en el cuarto trimestre de 2013 cuando se cerraron 72.560 compraventas, según la Estadística Registral Inmobiliaria.
Los datos suponen el segundo mejor resultado de los seis últimos trimestres, únicamente superado por el primer trimestre de 2014 con 83.022 compraventas.
Este resultado fue consecuencia "exclusivamente" de las operaciones de vivienda usada, con 52.127 compraventas, un 8,9% más en tasa interanual. Casi duplican a las nuevas, con 27.434 compraventas, un 10,3% menos.
"El mercado inmobiliario español está abocado a ser fundamentalmente de vivienda usada, en el que en la mayoría de la geografía la única opción residencial será la usada", consideran los registradores.
Prevén un constante descenso del número de compraventas de casas nuevas.
"Durante los próximos trimestres, el peso relativo de compraventas de vivienda nueva seguirá descendiendo, pudiendo llegar a niveles por debajo del 20% a medio plazo, frente al 34,4% actual, aunque el cambio de tendencia en la estructura de resultados pasa necesariamente por la reactivación del mercado de obra nueva, aunque en
la actual situación económica es difícil que se produzca en el medio plazo".
Segunda mano, pero también foráneos. La compra por extranjeros creció un 13,1% en tasa intertrimestral, hasta alcanzar un nuevo máximo histórico, según la Estadística Registral Inmobiliaria.
"Esto supone un fortalecimiento de la confianza de los ciudadanos extranjeros por el mercado inmobiliario español", aseguran los registradores.
Siete nacionalidades son las más activas en la compra de casas. Los británicos son los que tienen más peso (18% sobre el total), por delante de franceses (10,4%), rusos (7,5%), alemanes (6,4%), belgas (6,1%), suecos (6%) e italianos (4,1%).
Según los registradores, son nacionalidades claramente vinculadas a la demanda con fines turísticos, con un elevado poder adquisitivo, para los que los actuales precios de la vivienda en España suponen una excelente oportunidad.
Estos se mantienen estables, con una variación prácticamente nula (-0,08%) respecto al trimestre anterior, aunque crecen un 1,1% en tasa interanual.
El descenso acumulado desde los máximos de 2017 es del 32,4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.