_
_
_
_
_

Orange acepta condiciones para que la UE apruebe la compra de Jazztel

La operadora francesa está dispuesta a asumir garantías sobre la competencia para que Bruselas dé el visto bueno a la operación

Ramón Muñoz

Orange ha remitido a la Comisión Europea una serie de condiciones que está dispuesta a asumir para que el organismo de Competencia del Ejecutivo de la UE apruebe la compra de Jazztel por la operadora francesa de telecomunicaciones por 3.400 millones de euros

De ser aceptadas estas condiciones, la operación tendría el visto bueno definitivo el próximo 4 de diciembre, acortando notablemente los plazos que serían precisos si Bruselas remite el expediente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El procedimiento sería similar al que se llevó a cabo para que la UE autorizara la compra por Vodafone de Ono, que vio la luz verde el pasado mes de julio, y no necesitó de la aprobación de las autoridades nacionales de competencia.

Jazztel opera únicamente en España por lo que la operación puede derivarse al regulador español para que la analice y le dé el visto bueno con o sin condiciones. No obstante, Orange remitió el expediente a Bruselas, al cumplir el requisito para tener dimensión comunitaria de que el volumen de negocio de las empresas afectadas es superior a los 250 millones de euros en el ámbito de la UE.

Aunque Orange no ha querido hacer comentarios sobre el asunto, las condiciones que ofrece cumplir la operadora francesa hacen referencia a las garantías para que no se cree ningún tipo de abuso de posición dominante en los mercados en donde opera y, en particular, en los de banda ancha fija, tanto minorista como mayorista, ni se produzca una distorsión de las tarifas que afecte negativamente al consumidor.

Si Bruselas da el visto bueno se acortarán los plazos

Si Bruselas resuelve en primera fase la aprobación de la operación evitaría que el caso fuera estudiado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que el pasado 6 de noviembre remitió a la Comisión una solicitud para el reenvío a España del análisis de la operación de compra de Jazztel.

La CNMC argumentaba en su solicitud que, de culminar esta operación, el sector de las telecomunicaciones tendría un grado de concentración muy importante al estar controlado por tres compañías de telecomunicaciones, tras la compra de Ono por Vodafone, que fue autorizada por las autoridades comunitarias sin que la CNMC pidiera estudiar la operación.

Orange anunció el pasado 16 de septiembre una oferta sobre el 100% de las acciones de Jazztel a un precio de 13 euros por título en metálico, lo que supondría un desembolso de 3.400 millones de euros por la totalidad del operador español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_