_
_
_
_
_
LUCA NAPOLITANO / Consejero Delegado del Fiat Chrysler Automóviles España

“La familia del Fiat 500 nos ha dado un gran impulso en España”

Fernando Gualdoni
Luca Napolitano posa en el marco de la presentación del Jeep Renegade
Luca Napolitano posa en el marco de la presentación del Jeep RenegadeLUIS SEVILLANO

Luca Napolitano (Roma, 1968) lleva más de dos años en España como consejero delegado de Fiat Chrysler Automóviles (FCA) y, en todo ese tiempo, uno de los días que probablemente vivió con más intensidad fue el pasado miércoles, durante la presentación en Madrid del nuevo Jeep Renegade. “Hace tiempo que no celebrabamos un evento así”, comentó un empleado de la empresa. Aparte de ser una gran apuesta del grupo para ganar peso en el segmento de los todoterrenos más ligeros y urbanos, el Renegade es el primer vehículo surgido íntegramente del nuevo grupo italo-estadounidense Fiat-Chrysler, una unión que tardó más de dos años en consolidarse y que ha creado el séptimo fabricante mundial, según la clasificación de 2013 de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).

La filial española del consorcio, FCA España, prevé cerrar el ejercicio con 36.000 unidades vendidas, lo que supondrá un aumento de más del 33% frente a 2013. Para el próximo año, la empresa pretende incrementar otro 30% las ventas, hasta rozar las 47.000 unidades. En el resto de Europa, las ventas subieron un 6% en términos anuales en los primeros nueve meses y lo hicieron en los cinco grandes mercados (Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y España). Todas las marcas más populares del grupo —Fiat, Alfa Romeo, Lancia y Jeep—, registraron alzas. De entre todos los modelos, destacó el Fiat 500, el resucitado icono de la marca, y los otros miembros de la familia 500.

Pregunta. ¿A qué factores atribuye el aumento de ventas?

Respuesta. Dentro de un mercado que ya está dando claras señales de recuperación como el español, el grupo FCA ha aprovechado las ventajas de este momento mejor que la media de nuestros rivales. En dos años hemos aumentado nuestras ventas un 60%, aumentando nuestra cuota de mercado del 3,3% al 4,2% al filo del cierre de este año. Llevamos 32 meses de crecimiento consecutivo y somos la única marca que ha logrado esto. Nuestro éxito en el segmento de los coches pequeños con los modelos 500 y el Panda es indiscutible, llevamos ocho años siendo líderes. La gama 500, unida a los nuevos modelos deportivos de Alfa Romeo, los de Lancia, especialmente la Voyager como vehículo familiar, el Abarth 695 Biposto, y por supuesto el Jeep Cherokee y ahora el Renegade; nos da un inventario de productos que ha sido muy bien recibido por el mercado. A esta oferta se une que Fiat es la marca más ecológica de Europa por sexto año consecutivo, lo que nos ha permitido beneficiarnos mucho del Plan PIVE, que justamente busca la renovación del parque automotor con vehículos lo menos contaminantes posible. Un tercer elemento es que la financiación que ofrecemos es bastante ventajosa y muchas veces duplica las ayudas del Gobierno.

P. ¿Cómo percibe usted la imagen que el cliente español tiene del grupo Fiat?

“Somos los únicos que hemos subido las ventas 32 meses consecutivos”

R. En el tiempo que llevo en España, he visto que Fiat, Alfa Romeo y Jeep tienen una gran historia en el mercado local. Más recientemente, sobre todo gracias a la renovación de la familia 500, ese pasado tan importante ha enlazado con un futuro innovador. El modelo nos han dado un gran impulso en el mercado español.

P. ¿Son los jóvenes y las mujeres el objetivo de la marca?

R. El objetivo no son los jóvenes pero es fundamental empezar a dar a conocer nuestros planes estrategicos a partir de los jóvenes. Tenemos seis marcas y queremos acompañar a nuestros clientes a lo largo de sus vidas ofreciéndoles distintas alternativas para cada momento.

P. Fiat lleva tiempo en el uso de la propulsión con Gas Licuado de Petróleo (GLP), sobre todo en América Latina. ¿Es esta la apuesta del grupo frente al auge de los híbridos eléctrico y gasolina?

“En la propulsión con GLP tenemos la mayor gama de vehículos”

R. El GLP es una de las oportunidades de mercado que está lejos de haber sido explorada convenientemente y nosotros contamos con ventaja. Tenemos la gama más completa de modelos propulsados por GLP y gasolina. Esos motores no despiden azufre ni plomo y hemos calculado que pueden llegar a suponer un ahorro de 1.500 euros al año, por lo que el coste extra que puede suponer el vehículo está compensado ya en el primer año. Además, el sistema está fabricado y garantizado por nosotros, lo que lo hace tan seguro como el de los carburantes convencionales. [El Gobierno español tiene previsto en noviembre renovar el plan Prima, por el que concede ayudas para la adquisición de vehículos con GLP. Además, Fiat y Repsol tienen un acuerdo para aumentar los puntos de recarga, actualmente en unos 200].

P. Cuando un fabricante introduce tecnología en un coche, ¿cuál es el límite para que los instrumentos no acaben siendo una distracción para el conductor?

R. La introducción de tecnología como el control de tracción, asistencia de frenada o el aviso de salida del carril, es vital para aumentar la seguridad. Todo aquello que sirva para que un conductor esté más seguro y se sienta cómodo durante un largo trayecto, en la conducción urbana o en un terreno agreste, por poner algunos ejemplos, es bueno para la persona que está detrás del volante y sus acompañantes. Respecto a la tecnología para el interior del vehículo, como el navegador o el teléfono, en nuestro grupo buscamos que, para utilizar esos sistemas, el conductor no tenga que apartar la vista de la carretera, sino que los instruya con la voz.

P. Se ha presentado el Jeep Renegade y le sigue el Fiat 500X. ¿Qué otros modelos llegarán?

R. Nuestro plan contempla el lanzamiento de 30 modelos entre este año y 2018, lo que requerirá unas inversiones de 50.000 millones de euros. Las expectativas son alcanzar siete millones de matriculaciones al año en todo el mundo, con un volumen de ingresos de 130.000 millones. En la marca Jeep, aparte del nuevo Cherokee y el Renegade, habrá otros nueve vehículos. En Fiat habrá más modelos basados en los 500 y en el Panda; y en Alfa Romeo habrá muchas novedades, incluyendo berlinas. Lancia tiene ahora un papel claro en el grupo, pero en el futuro nos orientaremos más hacia la marca Fiat.

P. ¿Cómo está funcionando la asociación italo-estadounidense?

R. No ha sido un recorrido fácil. La empresa ha cambiado mucho pero hemos ganado también mucho con el intercambio de experiencias. El Renegade es fruto de esa empresa que hoy mira al mercado de forma conjunta. El vehículo fue diseñado en EE UU y se produce en Italia. Conjuga la larga trayectoria de Jeep en todoterrenos y el diseño y confort que aporta el grupo italiano.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_