Garamendi, nuevo presidente de Cepyme tras la dimisión de Terciado
El candidato a dirigir la CEOE era hasta ahora vicepresidente primero de la confederación de pequeñas y medianas empresas
Antonio Garamendi ha sido elegido presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas Cepyme con todos los votos favorables del comité ejecutivo de la organización, con la excepción de la abstención de la organización Fomento del Trabajo. La decisión tendrá que ser ratificada por la junta directiva del próximo lunes.
Garamendi da un paso importante en su candidatura a la presidencia de CEOE de cara a las elecciones del próximo 17 de diciembre, ya que acudirá como presidente de una organización que cuenta con más de 80 vocales en la Asamblea General y que estos años ha sido uno de los apoyos del actual patrón de patronos, Juan Rosell.
El hasta ahora vicepresidente primero de Cepyme y tesorero de Confemetal sustituye a Jesús Terciado, quien dimitió forzado por los mismos vicepresidentes que han propuesto a Garamendi como nuevo presidente, tras su implicación en un caso de cobro irregular de fondos de la patronal a través de sus empresas.
Por su parte, la vicepresidenta de Fomento del Trabajo y presidenta de Fepime, María Helena de Felipe Lehtonen, ha justificado su abstención al entender que el nombramiento de Garamendi como presidente de Cepyme supone un caso de "conflicto de interés", porque es uno de los aspirantes a presidir la CEOE.
Los vocales, en la Asamblea general
No obstante, Garamendi ha dejado en manos de la organización la potestad de elegir a los más de 80 vocales de Cepyme en la Asamblea General Electoral del próximo 17 de diciembre para no interferir en el proceso en tanto que es uno de los dos candidatos a la Presidencia de la CEOE.
Al respecto, las mismas fuentes consultadas indican que en la reunión del Comité Ejecutivo de este miércoles se ha decidido que esta elección la realicen el presidente de Cepyme y sus ocho vicepresidentes. Para ello se presentará una propuesta en la reunión de la Junta Directiva de este lunes 17 de noviembre. Según los Estatutos de CEOE, las organizaciones deben comunicar sus vocales antes del 22 de noviembre.
El pasado 5 de noviembre, el entonces presidente de Cepyme, Jesús Terciado, presentó su dimisión "con efectos inmediatos", tal y como informó en un comunicado.
"Tras las conversaciones mantenidas esta tarde con distintos miembros del Comité Ejecutivo de Cepyme y después de las reuniones celebradas en el día de hoy tanto en CEOE como en Cepyme, y dadas las dificultades existentes para elegir a la persona que ostentara la delegación de las funciones de la Presidencia de esta Confederación, he decidido presentar mi dimisión con efectos inmediatos", señalaba en dicha nota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.