Telefónica vende el 2,5% de China Unicom por 687 millones
El grupo presidido por Alierta mantendrá la alianza estratégica con al firma asiática pese a reducir a la mitad su participación
Telefónica ha vendido 597,8 millones de acciones de China Unicom por medio de una colocación acelerada entre inversores institucionales. Ese paquete, representativo del 2,5% del capital de China Unicom, es la mitad de la participación total de Telefónica en el grupo chino y ha sido valorado en unos 687 millones de euros, según el hecho relevante remitido este lunes por la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El precio al que se han colocado las acciones ha sido de 11,14 dólares de Hong Kong, que supone un descuento del 1,2% al 3% sobre el último cierre de las acciones en el mercado, lo que eleva la operación total a 6.600 millones de dólares de Hong Kong.
La compañía justifica la operación "en el marco de la gestión proactiva de su cartera de activos y optimización de su flexibilidad financiera". Telefónica ha estado recomponiendo su cartera de inversiones para reducir deuda y al tiempo reforzarse en algunos de los mercados que considera estratégicos. No obstante, el grupo español ha aclarado que mantendrá su alianza estratégica con la segunda operadora china por tamaño.
En China Unicom, la compañía española llegó a tener el 10% del capital frente al 2,5% que mantiene actualmente. A su vez, dentro del acuerdo estratégico, China Unicom mantiene un 0,87% a cierre de 2013 del capital de la española, según el último informe anual de gobierno corporativo. Además, ambas empresas intercambiaron consejeros y César Alierta es miembro del consejo de China Unicom.
La participación de Telefónica se quedará en torno al 2,5%
La compañía china obtuvo en los primeros nueve meses de 2014 un beneficio neto de 10.560 millones de yuan (en torno a 1.384 millones de euros), un 26,1% más que el mismo periodo de 2013, gracias al aumentos de los contratos para la utilización de su red 3G y los recortes a los incentivos para la ventas de móviles.
Según fuentes de la operadora, el número de usuarios con contratos que permiten el acceso al Internet 3G se ha incrementado en un 24,3% con respecto a 2013, hasta los 80.360 millones de yuan (10.533 millones de euros), es decir, dos tercios de los ingresos totales de la compañía.
En 2005, Telefónica se hizo con el 2,99% de China Netcom por alrededor de 233 millones de euros. En septiembre del mismo año aumentó su paquete accionario hasta el 5%. China Unicom adquirió China Netcom tres años más tarde. En 2011, Telefónica firmó una alianza para alcanzar el 10% del capital del grupo chino. En junio de 2012, la empresa española vendió un 4,56% del capital de China Unicom por 1.142 millones, con unas pérdidas de 97 millones, en una operación cerrada a 10,02 dólares de Hong Kong por acción. Ahora controlaba un 5% y con la venta en marcha la participación pasará al 2,5%.
A lo largo de los últimos dos años, Telefónica ha llevado a cabo adquisiciones en Alemania y vendido su participaciones en República Checa y en Irlanda. El pasado mes de septiembre adquirió GVT, la filial brasileña de la operadora francesa Vivendi, por 7.450 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.