Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guerra total entre la familia Entrecanales y García Paramés

Bestinver amenaza a su exgestor con emprender acciones legales si compite con ellos

Francisco García Paramés
Francisco García Paramés

Guerra abierta entre Francisco García Paramés, uno de los mejores gestores de fondos de España, y Bestinver, la casa para la que trabajó hasta hace un mes. La sociedad de la familia Entrecanales (Acciona) ha enviado una carta a Paramés en la que le recuerda que su contrato tenía una clausula de no competencia de dos años y que si no la respeta emprenderán acciones legales.

El requerimiento, firmado por Luis Rivera, presidente  de Bestinver, señala que a la vista de las intenciones de Paramés, "declaradas en su nota de prensa, así como de los contactos que mantiene con distintos inversores nacionales e internaciolaes para llevar a cabo un proyecto profesional similar al desarrollado en Bestinver", la entidad  tiene la voluntad de cumplir y exigir el cumplimiento de lo estipulado en los contratos firmados con el gestor, y por lo tanto se reservan "todos los derechos que nos atribuyen los mismos". La sociedad exigen a Paramés un "estricto" cumplimiento  de las obligaciones contractuales "y en particular, de la obligación que le incumbe de abstenerse de competir o perjudicar los intereses de la empresa durante el plazo de dos años desde la extinción efectiva de la relación".

Además, Rivera advierte al gestor de las responsabilidades de diferente índole que acarrea el incumplimiento unilateral de dichas obligaciones. "Nos reservamos expresamente todas las acciones, judiciales y extrajudiciales que, en Derecho nos corresponden para la mejor defensa de la compañía y de los intereses sociales.

La salida de Paramés ha supuesto que muchos inversores hayan pedido reembolsar las participaciones que tenían en  los fondos de Bestinver. Durante las  primeras semanas salieron de los productos de Bestinver cerca de 1.000 millones de euros, algo más del 10% del total del patrimonio de la gestora, según cálculos de Morningstar. Bestinver ha tratado de frenar el impacto con el fichaje de Beltrán de la Lastra como director de inversiones procedente de JP Morgan Asset Management y de Ricardo Cañete (Mutuactivos) que será el responsable de renta variable española.