_
_
_
_

Telefónica cierra por primera vez dos centrales

La CNMC acepta la clausura de centrales de cobre ante la llegada de la fibra óptica

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aceptado el cierre dos centrales de la red de cobre de Telefónica, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y en Torrelodones (Madrid). Estas son las primeras centrales que dejarán de utilizarse, sustituidas por la red de fibra óptica. Existen en España 8.800 centrales, de las que un 10% cuenta con cobertura FTTH. En agosto de 2014 se registró 1,1 millón de líneas de FTTH contratadas, un 9% del total de líneas de banda ancha.

 El despliegue de redes de nueva generación basadas en accesos de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) tiene como consecuencia un uso cada vez menor de las centrales de pares de cobre. En 2009, la antigua CMT aprobó las condiciones en las que autoriza a Telefónica el cierre de centrales. Estos requisitos garantizan un equilibrio entre la renovación tecnológica de la red y la protección de las inversiones de los operadores realizadas bajo un cierto entorno regulatorio.

Bajo estas condiciones, Telefónica únicamente puede proceder a cerrar una central cuando más del 25% de los clientes cubiertos por esa central se conecten por medios alternativos a la red de cobre (como FTTH). Asimismo, Telefónica debe seguir prestando servicios de acceso mayorista al bucle en la central durante 5 años si hay operadores coubicados. Si no los hay, este período de garantía se reduce a un año.

En el caso de las dos centrales de Sant Cugat y Torrelodones, se trata de centrales pequeñas y sin operadores coubicados. Por lo tanto, Telefónica únicamente deberá seguir prestando servicios de acceso mayorista al bucle durante el período de un año, hasta mayo de 2015.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_