NH vende su filial inmobiliaria a los fondos Cerberus y Orion
La cadena sigue adelante con su plan de reestructuración para centrarse en los hoteles
El grupo hotelero NH ha cerrado un acuerdo con los fondos de capital privado Cerberus y Orion para venderles el 96,997% de Sotogrande, su filial inmobiliaria con sede en San Roque (Cádiz), por 225 millones de euros, según indicó el grupo al regulador bursátil.
De la venta solo quedan excluidos tres activos internacionales de Sotogrande, que pasan a manos de NH: el complejo hotelero y turístico de Donnafugata en Sicilia, Italia, y los derechos inmobiliarios de Cap Cana en República Dominicana y Sotocaribe en México. Este paquete tiene un precio de mercado de 58 millones de euros.
Cerberus y Orion serán los nuevos dueños de la sociedad promotora de la urbanización de Sotogrande, en Cádiz, donde hay terrenos para el desarrollo inmobiliario, dos hoteles, dos campos de golf y la explotación de servicios deportivos y turísticos. Pese a la venta, los dos hoteles permanecerán bajo la gestión de la cadena que preside Rodrigo Echenique por al menos dos años.
NH percibirá 178 millones por la venta del 97% de la inmobiliria gaditana, y una plusvalía antes de impuestos de cinco millones, según el grupo. Los fondos, a su vez, deberán lanzar una OPA sobre el 3,003% del capital social de Sotogrande que no controla NH. Con el cierre de esta operación, NH ya supera su compromiso de venta de activos para todo este ejercicio, fijado en 125 millones.
La operación de NH entra dentro del plan de reestructuración de la cadena, centrada en el negocio de hoteles urbanos. Frente a las ventas en España, la cadena suscribió hace unas semanas un acuerdo de intenciones con la entidad HNA Group (que es su principal accionista) para la constitución de una empresa conjunta en Pekín con el objetivo de desarrollar una cartera de contratos de gestión de hoteles en China, tanto de HNA como de terceros. El grupo español invertirá inicialmente 4,9 millones de dólares, algo menos de cuatro millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.