Ferrovial compra junto a un fondo tres aeropuertos por 1.300 millones
La española adquiere en consorcio las instalaciones de Aberdeen, Glasgow y Southampton La empresa ya era dueña del 25% de las instalaciones a través de Heathrow Airport
La compañía española Ferrovial, a través de un consorcio que comparte al 50% con el fondo Macquarie European Infraestructure Fund 4, alcanzó este jueves un acuerdo con Heathrow Airport Limited —la antigua BAA y en la que la propia Ferrovial tiene el 25%— para comprar los aeropuertos británicos Aberdeen, Glasgow y Southampton. Ferrovial y su socia pagarán 1.048 millones de libras (más de 1.300 millones de euros). Está previsto que la operación se complete “no más tarde del próximo mes de enero”, según señaló la compañía.
En realidad, en buena medida, Ferrovial se está comprando un pedazo de esos aeropuertos a sí misma. Heathrow Airport Limited, su dueña hasta ahora, es propiedad al 25% de Ferrovial. Así que la empresa española pasa poseer directamente el 50% de los tres aeropuertos en los que hasta ahora controlaba un 25% de forma indirecta. La compañía no concretó cómo financiará la operación, y un portavoz señaló que una parte serán fondos propios y otra, mediante endeudamiento.
El grupo que preside Rafael del Pino explicó que las tres instalaciones formarán un grupo, que será presidido por Peter Mason, ex consejero delegado de la consultora AMEC y presidente de Thames Water. La compañía que preside Rafael del Pino señaló que aunque tengan el mismo presidente y propietario, las tres instalaciones seguirán siendo gestionadas de manera individual, según los intereses de cada una.
El aeropuerto de Aberdeen, en Escocia, registró en 2013 más 3,4 millones de pasajeros y operaciones de 21 aerolíneas; el de Glasgow, también en Escocia, por 7,3 millones de viajeros y más de 30 compañías; y el de Southampton, al sur de Inglaterra, registró 1,7 millones de pasajeros y operaciones de 15 aerolíneas.
Ferrovial, que tiene actualmente 65.000 empleados y presencia en más de 25 países, trabaja en las áreas de servicios, autopistas, construcción y aeropuertos. Esta última división, por participación en capital, le aportó en 2013 el 11% de las ventas y el 32% del resultado de explotación. La división de aeropuertos, que ahora incluye su 25% indirecto en el aeropuerto de Heathrow (Londres), será la que acoja las adquisiciones de Aberdeen, Glasgow y Southampton, así como el 6,5% que la firma española controlará en AENA cuando culmine su salida a Bolsa.
Por mercados, Reino Unido es la gran apuesta de Ferrovial, y le aporta más del 40% de sus ingresos. El tercer trimestre de este año, la empresa incorporó a su cartera la red de tren ligero Docklands Light en Londres (el 30% de un proyecto de 879 millones de euros); nuevos contratos para la mejora de instalaciones militares británicas (tres, en consorcio al 50% con Carrillón, por un máximo de 3.545 millones y diez años de duración); y las obras de ampliación de una línea del metro londinense en un consorcio al 50% con Laing O’Rourke (628 millones). Además, la española está enfrascada también en una estrategia de crecimiento en EE UU, Canadá y Australia.
Los tres aeropuertos que compra ahora seguirán por un tiempo bajo la propiedad de Heathrow Airport Holdings Limited, al menos hasta enero de 2015, cuando se complete la operación si las autoridades de la competencia aceptan la compra. “Como inversores de largo plazo en el Reino Unido, conocemos la importancia de estos aeropuertos para las zonas donde están implantados”, aseguró Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial, que subrayó que pretenden mejorar las instalaciones y servicios “para incrementar el número de pasajeros”. Por su parte, Edward Beckley, responsable de la división europea de Infraestructuras e Inmuebles de Macquarie y gestor del MEIF4, también avanzó que tienen un compromiso “a largo plazo” con los aeropuertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.