Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La inversión en garajes pierde fuelle

La rentabilidad, tanto para alquilar como para la reventa, tiende a la baja

Desde el fin del boom inmobiliario, en torno al año 2007, los precios de las plazas de garaje han bajado en la capital de España una media del 7,7%. En torno al 15,5% en Barcelona.

"Una plaza de garaje en Madrid se vendía al cierre del segundo trimestre de este año —aún no están procesados los datos del tercer trimestre— por 36.879 euros de media; en la Ciudad Condal, era de 24.697 euros, según Idealista.com. El precio final de venta dependerá de los barrios, zonas y tamaños de la plaza.

Los datos son fiables solo a medias. El mundo de los aparcamientos es disperso, desigual e incluso poco transparente, al menos oficialmente. El Ministerio de Fomento no publica en la actualidad ninguna estadística específica al respecto y tampoco las principales sociedades de tasación o asociaciones del sector.

Desde la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (Asesga) se reconoce que "no existen estadísticas porque, entre otras razones, la mayoría de las empresas del sector son particulares; cada una funciona según su propio criterio y no existen acuerdos de gestión o similares por lo que no es posible ofrecer datos de precios fiables".

Pese a esta falta oficial de datos, gracias a las estadísticas recogidas por el portal inmobiliario, a algún informe aislado que firmó el antiguo Ministerio de Vivienda en 2008, al Observatorio Municipal de la Vivienda de Madrid o la asesoría Aguirre Newman, es posible concluir que, en promedio, el precio de las plazas de garaje —con caídas entre el 8% y el 20%, según las distintas capitales—, no ha sufrido la crisis con igual intensidad que la vivienda, en la que los recortes de precio se han colocado mucho más cerca del 30%.

El precio por alquilar esas plazas de garaje también se ha rebajado. Si en junio de 2007, los ingresos por arrendar una plaza se situaban en torno a los 100 euros al mes en Madrid y 102 euros al mes en Barcelona, en la actualidad los alquileres se colocan en 90 y 82 euros por mes, respectivamente. Una rebaja en el primer caso del 10% y de casi el 20% en el segundo.

Así, invertir en plazas de garaje se ha convertido en una alternativa de ahorro no especialmente atractiva. Ni por las posibles ganancias esperadas vía revalorización, ni por su rendimiento a través de los alquileres. En Madrid su retorno por alquiler cae al 2,9% (menos de un punto por encima de la que ofrecen las obligaciones del Estado a 10 años), según datos de Idealista.com. En Barcelona, sube hasta el 4% y son Almería (5,8%), Pamplona, Santa Cruz de Tenerife y Tarragona (5,5% en todos los casos) los municipios más rentables.

No hay que olvidar, sin embargo, que a la hora de calcular la rentabilidad efectiva y real que se puede obtener al alquilar una plaza de garaje, hay que tener en cuenta otros gastos asociados a la misma, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), los posibles gastos de comunidad asociados, su declaración en el IRPF, etcétera.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >