La inversión en garajes pierde fuelle
La rentabilidad, tanto para alquilar como para la reventa, tiende a la baja
Desde el fin del boom inmobiliario, en torno al año 2007, los precios de las plazas de garaje han bajado en la capital de España una media del 7,7%. En torno al 15,5% en Barcelona.
"Una plaza de garaje en Madrid se vendía al cierre del segundo trimestre de este año —aún no están procesados los datos del tercer trimestre— por 36.879 euros de media; en la Ciudad Condal, era de 24.697 euros, según Idealista.com. El precio final de venta dependerá de los barrios, zonas y tamaños de la plaza.
Los datos son fiables solo a medias. El mundo de los aparcamientos es disperso, desigual e incluso poco transparente, al menos oficialmente. El Ministerio de Fomento no publica en la actualidad ninguna estadística específica al respecto y tampoco las principales sociedades de tasación o asociaciones del sector.
Desde la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (Asesga) se reconoce que "no existen estadísticas porque, entre otras razones, la mayoría de las empresas del sector son particulares; cada una funciona según su propio criterio y no existen acuerdos de gestión o similares por lo que no es posible ofrecer datos de precios fiables".
Pese a esta falta oficial de datos, gracias a las estadísticas recogidas por el portal inmobiliario, a algún informe aislado que firmó el antiguo Ministerio de Vivienda en 2008, al Observatorio Municipal de la Vivienda de Madrid o la asesoría Aguirre Newman, es posible concluir que, en promedio, el precio de las plazas de garaje —con caídas entre el 8% y el 20%, según las distintas capitales—, no ha sufrido la crisis con igual intensidad que la vivienda, en la que los recortes de precio se han colocado mucho más cerca del 30%.
El precio por alquilar esas plazas de garaje también se ha rebajado. Si en junio de 2007, los ingresos por arrendar una plaza se situaban en torno a los 100 euros al mes en Madrid y 102 euros al mes en Barcelona, en la actualidad los alquileres se colocan en 90 y 82 euros por mes, respectivamente. Una rebaja en el primer caso del 10% y de casi el 20% en el segundo.
Así, invertir en plazas de garaje se ha convertido en una alternativa de ahorro no especialmente atractiva. Ni por las posibles ganancias esperadas vía revalorización, ni por su rendimiento a través de los alquileres. En Madrid su retorno por alquiler cae al 2,9% (menos de un punto por encima de la que ofrecen las obligaciones del Estado a 10 años), según datos de Idealista.com. En Barcelona, sube hasta el 4% y son Almería (5,8%), Pamplona, Santa Cruz de Tenerife y Tarragona (5,5% en todos los casos) los municipios más rentables.
No hay que olvidar, sin embargo, que a la hora de calcular la rentabilidad efectiva y real que se puede obtener al alquilar una plaza de garaje, hay que tener en cuenta otros gastos asociados a la misma, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), los posibles gastos de comunidad asociados, su declaración en el IRPF, etcétera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.