Competencia expedienta al Colegio de Abogados por frenar servicios gratuitos
La CNMC denuncia las restricciones impuestas a los letrados
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto expediente sancionador al Consejo General de la Abogacía Española por restringir la prestación de servicios de asistencia jurídica gratuitos, según ha informado el supervisor en un comunicado.
La investigación se inició sobre el Colegio de Abogados de Guadalajara a raíz de la iniciativa de dos abogados. En ellas, los abogados denunciaban la imposición de requisitos a los letrados que querían ofrecer asistencia jurídica gratuita en Guadalajara. Según explica la comisión, estos requisitos "podrían excluir injustificadamente de esa actividad a algunos profesionales y por ello restringir la competencia".
Tras el análisis de la documentación aportada en el expediente, la Comisión tuvo acceso a "determinada información de la que puede deducirse la existencia de indicios racionales de la participación del Consejo General de la Abogacía Española en los hechos", añade el comunicado. La CNMC concreta que esta institución hizo recomendaciones a los Colegios de Abogados para que estableciesen requisitos a la prestación de servicios asociados a la asistencia jurídica gratuita.
Por ello, la dirección de Competencia de la comisión ha ampliado la incoación del expediente al Consejo por una posible infracción de la ley. La ampliación de la incoación, sin embargo, "no prejuzga el resultado final de la investigación, manteniéndose vigente el periodo máximo de 18 meses desde la fecha de la incoación inicial para la instrucción y resolución de este expediente por la CNMC", añade el supervisor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.