Los sueldos de las grandes empresas vuelven a caer en agosto
Los salarios de las grandes compañías no financieras registraron una bajada del 0,3% y encadenan cuatro meses a la baja
Los trabajadores de las grandes corporaciones españolas cada vez cobran menos pero estas compañías cada vez contratan a más empleados.
Los salarios de las grandes compañías no financieras registraron una caída del 0,3% en agosto, según el informe de ventas y empleo de las grandes empresas elaborado por la Agencia Tributaria. De esta forma, los salarios de las multinacionales españolas encadenan cuatro meses de rebajas. El rendimiento bruto medio de los trabajadores de las grandes empresas ascendió en agosto a 1.896 euros. Por sectores, donde más han bajado las retribuciones de los trabajadores es en el grupo de servicios a empresas, en el que retroceden un 1% y en otros servicios, donde caen un 1,3%. En el sector de la construcción aumentan un 1,9%, en el de la energía y el agua crecen un 1,8% y en la industria avanza un 0,7%, según los últimos datos recopilados por Hacienda.
De esta forma, la economía sigue profundizando en la devaluación salarial planeada por el Gobierno para ganar competitividad e impulsar las exportaciones a cambio de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Las empresas empiezan a contratar trabajadores pero con un salario cada vez menor.
Respecto al número de empleados, las grandes corporaciones aumentaron en agosto sus plantillas un 1,7% y suman siete meses de incremento de las contrataciones. Hasta agosto, las multinacionales españoles tenían 4.387.700 empleados. El sector servicios es donde más ha crecido la contratación, un 2,3%, junto a la industria sin energía y agua, que elevó su plantilla un 0,5% en agosto. Las grandes compañías del sector de la construcción volvieron a reducir sus plantillas un 1,6%.
Por otra parte, las ventas de las grandes empresas, corregidas de efecto de calendario, crecieron en agosto un 2,9% respecto al mes anterior y suman diez meses de subidas. El incremento medio del año sube al 2,1%.
Durante el mes de agosto se intensificó el aumento de las ventas interiores y se ralentizó el de las exportaciones al contrario de lo que ocurrió en julio, según se desprende del informe elaborado por la Agencia Tributaria. Esta tendencia concuerda con el aumento del consumo interno y el deterioro del sector exterior registrado por la economía española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.