_
_
_
_
_

Pimco sufre la mayor retirada de fondos de su historia

La crisis en el mayor gestor de bonos del mundo reaviva el debate sobre si estas firmas son demasiado grandes para quebrar

Bill Gross, fundador de Pacific Investment Management
Bill Gross, fundador de Pacific Investment ManagementBloomberg

Pacific Investment Management, más conocida como Pimco, no es una firma financiera que entra oficialmente en la categoría de entidad sistémica. Pero la fuga de inversores empieza a preocupar fuera de sus oficinas en Newport Beach (California). Los clientes retiraron 23.500 millones de dólares del fondo estrella del mayor gestor de bonos del mundo en septiembre.

Contener la escapada es el reto inmediato al que debe hacer frente el dúo que forma Doug Hodge, el consejero delegado de la filial del grupo Allianz, y Dan Ivascyn, su nuevo director de inversión. Sustituyen respectivamente a Mohamed El-Erian, que se fue hace seis meses, y a Bill Gross, que lo hizo el pasado viernes antes de que le abrieran la puerta de salida.

Las cosas van de mal en peor en la sociedad de inversión que fundó Gross. Una situación muy compleja que está alimentado el debate entre los reguladores sobre si este tipo de gestores de activos, como BlackRock, deben entrar en el grupo de entidades demasiado grandes para quebrar, que ya integran bancos como JPMorgan Chase, Bank of America o Citigroup.

Pimco maneja en la actualidad activos por valor de 1,9 billones de dólares, de los que 202.000 millones están en la cartera Total Return Fund. La última cifra de retirada de fondos es el principal motivo por el que Bill Gross tuvo que abandonar la compañía. El hasta ahora conocido como el Rey de los bonos empezó a perder el sueño hace ya tres años, con el cambio de ciclo económico.

El pasado lunes, los analistas de Morningstar rebajaban su valoración para el fondo de “oro” a “bronce”, reflejo del tumulto en la ejecutiva y de la incertidumbre que crea esta desbandada. Los reguladores no activan de momento las alertas. Pero si advierten de que este tipo de fugas en masa puede tener consecuencias en el mercado de bonos, que deben seguir muy de cerca.

No son solo los supervisores del sector financiero los que están preocupados. Los gestores de fondos especulativos también vigilan los movimientos de Pimco, porque por su peso tienen una gran influencia en todo el mercado de bonos. “Nadie sabe lo que está pasando y lo que cuentan es malo”, comentan en Wall Street, donde esperan que la tormenta en Newport dure una semana.

Nunca antes Pimco había sufrido una retirada de fondos tan grande y los gestores dan por hecho de que serán “sustanciales” durante los próximos dos o tres meses. Una vez se tenga clara la situación y se estabilice, el reto a largo plazo de Hodge e Ivascyn será el de restablecer la marca, para así romper definitivamente con Gross.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_