Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio del gasóleo toca mínimos

El abaratamiento del barril reduce el coste del litro a 1,312 euros de media en España

El logo Shell en un surtidor de combustible.
El logo Shell en un surtidor de combustible. EFE

El precio del gasóleo ha iniciado octubre con un descenso del 0,4%, con lo que  se sitúa en su nivel más bajo no solo en lo que va de año, sino desde abril de 2013, según según datos del Boletín Petrolero de la UE. Tras este descenso, el litro de gasóleo cuesta en la actualidad una media de 1,312 euros, un 3,3% menos que en enero y un 4% menos que en la misma semana del año pasado.

En cuanto a la gasolina, el precio medio se ha situado en 1,401 euros, un 0,2% por debajo del marcado la semana pasada. Este combustible se sitúa por primera vez desde abril de este año —cuando marcó un mínimo— al borde del umbral de los 1,4 euros, por debajo del cual se ha situado durante once semanas este año. La gasolina cuesta en la actualidad un 0,4% menos que en enero y un 0,9% menos que en la misma semana del año pasado. Además, se encuentra un 3,7% por debajo de los 1,456 euros el litro de este verano.

La temporada estival se ha caracterizado por un nivel excepcionalmente alto de precios a finales de junio, cuando se marcaron máximos anuales, y por una fuerte bajada en julio, a la que siguieron leves subidas en agosto y una tendencia a la contención en septiembre que, en las tres últimas semanas, parace derivar hacia nuevas bajadas.

El escenario actual coincide con los precios del petróleo más bajos desde mediados de 2012, de los que la zona euro solo puede disfrutar en parte, ya que la depreciación del euro frente al dólar encarece la compra de este producto, que cotiza en billetes verdes.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha abaratado en tres dólares en los últimos días tras marcar los mínimos desde 2012, y se cambia por 93 dólares, mientras que el Texas 'sweet light' americano registra una tendencia parecida, hasta 89 dólares.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,555 euros y en 1,576 en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,401 euros de media en la UE de los 28 y 1,372 en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.