El Gobierno congela el presupuesto para la Corporación de RTVE
Montoro ha insistido en que "el presente y el futuro" de la corporación "está garantizado"
El Gobierno ha decidido mantener la misma asignación presupuestaria para la Corporación de RTVE, que recibirá en 2015 un total de 292,74 millones de euros, de los que 281,42 millones se corresponden con la prestación del servicio público de radio y televisión, y el resto (11,32 millones) se aplicarán a las actividades de la Orquesta y Coro de RTVE.
Así, el Ejecutivo mantiene para el año que viene el recorte a la partida destinada a financiar RTVE que ya aplicó en 2012, 2013 y 2014, según figura en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, que este martes ha sido presentado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.
Además, un año más, el Gobierno cede a la Corporación el 100% del rendimiento de la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico, hasta un máximo de 330 millones de euros, el mismo porcentaje que en 2013 y 2014. Por otro lado, se destinan una vez más 31 millones a pagar los costes de la deuda acumulada por el Ente Público RTVE en liquidación, 43 millones menos que en 2013.
En los Presupuesto Generales del Estado de 2013, el Gobierno redujo la subvención del Estado a RTVE un 14 por ciento (en 50 millones), hasta dejarla en 292,7 millones de euros. Este recorte se sumó a la disminución de 204 millones de euros que el Ejecutivo ya aplicó en 2012 a los presupuestos de la Corporación.
Preguntado por la viabilidad económica de RTVE, Montoro ha insistido en que "el presente y el futuro" de la corporación "está garantizado". "El concepto de servicio público de la comunicación debe existir, tiene mucho sentido en la sociedad moderna y la garantía de la viabilidad financiera es clara pero también debe ser compatible con una exigencia de gestión que, como todo lo público, eso no significa políticas de dispendio y con falta de austeridad, en un momento como el que estamos atravesando", ha sentenciado Montoro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.