_
_
_
_
_

Carrefour vuelve a los beneficios en España al ganar 47 millones en 2013

La cadena de hipermercados reduce sus ventas por quinto año consecutivo

Cristina Delgado
Cartel de Carrefour en un hipermercado
Cartel de Carrefour en un hipermercadobloomberg

Centros Comerciales Carrefour, la principal filial española del gigante francés de la distribución, enderezó algo sus cuentas en España en 2013 y registró un beneficio de 47,3 millones de euros, frente a las pérdidas de 21,7 millones de 2012. La cadena cosechó ganancias pese a que las ventas cayeron por quinto año consecutivo. Su facturación en el último ejercicio fue de 7.355 millones, el 2,3% menos, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Con ello, continúa como tercer grupo de distribución minorista en España, tras Mercadona y El Corte Inglés.

La red de hipermercados sigue lejos de los resultados que registraba antes de la crisis, ya que en 2008 las ganancias superaban los 272 millones al año en España. Y aunque ha logrado mejorar el resultado neto, Carrefour se apuntó de nuevo un resultado de explotación negativo, de 36,4 millones. La mejoría llega sobre todo gracias al resultado financiero, apartado en el que se ha apuntado 97 millones, frente a los 3,8 millones del 2012. Eso se debe al pago de un dividendo extraordinario de 187 millones con cargo a reservas por parte de las filiales Carrefour Property España, Supermercados Champion y Correduría de Seguros Carrefour, de los que aproximadamente la mitad se han contabilizado como resultados.

La crisis, que trajo consigo nuevos hábitos de consumo en España (compras más pequeñas, en tiendas de menor formato y más cercanas al hogar), hizo mella en las grandes superficies. La compañía de origen francés emprendió en 2010 un cambio de estrategia, con una mayor apuesta por las marcas blancas o del distribuidor, una red de supermercados de pequeño formato en franquicia y una remodelación de sus centros de mayor tamaño.

La empresa, que actualmente gestiona 137 establecimientos, también ha reducido su plantilla con fuerza en los últimos años. En 2013 tuvo de media 28.828 empleados, la gran mayoría (94%) personal de tiendas. Son 358 trabajadores menos que un año antes y 7.503 trabajadores menos que al inicio de la crisis en 2008.

La cadena de hipermercados, que desembolsó 13,19 millones de euros en concepto de impuestos, cuenta en su memoria que en enero del pasado año le fueron notificadas actuaciones inspectoras relacionadas con aranceles, derechos antidumping e IVA del ejercicio de 2011. Además, dentro de las habituales revisiones tributarias, tiene abiertos controles sobre diferenets impuestos abonados entre 2008 y 2012, como por ejemplo, los pagos por Impuesto de Sociedades entre 2008 y 2011 o el IVA de 2009 a 2011. La compañía señala que "debido a las diferentes interpretaciones de la normativa fiscal aplicable, podrían existir ciertas contingencias fiscales", pero no cuantifica su podible impacto.

La compañía ha reducido la plantilla desde 2008 en 7.500 empleados

Sobre la caída de ventas, Carrefour señala en su informe anual del ejercicio que “básicamente se debe al mal comportamiento de la no alimentación, claramente influido por el difícil entorno económico del país, caracterizado por una alta tasa de paro, bajo crecimiento y fuertes ajustes fiscales, que han repercutido claramente en un descenso generalizado del consumo”. Ante el presente ejercicio, Carrefour señala que en España “el consumo privado se elevará, impulsado por la mayor renta disponible, la mejoría en las perspectivas del empleo y la mayor confianza”. Espera una evolución positiva del negocio y advierte de que mantendrá “una agresiva política de precios que posibilite el incremento en la cuota de mercado”. Considera clave “la reforma fiscal, que debe servir de estímulo a la economía”, y avisa de que otra posible subida del IVA “podría tener consecuencias muy negativas sobre la confianza de los consumidores y, por tanto, poner en riesgo la recuperación de la economía”.

Carrefour elevó un 0,3% su beneficio en todo el mundo en 2013, hasta 1.263 millones; aunque sus ingresos se redujeron un 0,8%, hasta 76.675 millones. En la presentación de resultados globales de marzo, el grupo francés ya se mostró optimista sobre la evolución en España, su segundo mayor mercado tras Francia. “España registró en el cuarto trimestre su primer crecimiento [de ventas] desde 2008”, dijo a los analistas su director financiero.

Control del 100% de los seguros

Carrefour controla ya el 100% de su filial de seguros. La compañía, según explica en su memoria de 2013, suscribió el 20 de marzo un contrato privado para comprar las 2.500 acciones que Banca March controlaba. Así, desde abril, y una vez obtenidas las autorizaciones necesarias, la cadena de hipermercados tiene el control total de la correduría de seguros que tiene su nombre.

La empresa también ha hecho cambios en otra de sus filiales, la de viajes. En este caso llevó a cabo una inyección de capital para "restituir la situación patrimonial" de la agencia de viajes, para la que aprobó un aumento de capital y una prima de emisión de 4,5 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_