UPyD y CiU piden rectificar el freno a miles de jubilaciones
Exigen que los despedidos antes de abril de 2013 que hayan firmado un convenio especial puedan jubilarse a partir de los 61 años tal y como permitía la norma hasta ahora
Los grupos parlamentarios de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y de CiU han pedido a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que dé explicaciones sobre la decisión de retrasar en dos años la jubilación anticipada de 35.000 despedidos.
UPyD presentó ayer una proposición no de ley para que los desempleados con anterioridad a abril de 2013 que hayan firmado un convenio especial puedan jubilarse a partir de los 61 años. El grupo de Rosa Díez pregunta al Gobierno si tiene previsto dotar de una partida presupuestaria para hacer frente a “las miles de demandas que se le avecinan”.
Por su parte, el portavoz de Empleo de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, aseguró que esta medida “no se ajusta a la legalidad” y “perjudica a las personas de mayor edad y de más difícil recolocación”. “No se puede dejar tiradas de esta forma a 35.000 personas que se encuentran en el paro”, recalcó.
El PSOE, por su parte, presentó una petición para que el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, explicara en el Congreso los motivos de este cambio y registró otra para que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, comparezca en la Diputación Permanente del Congreso para dar los motivos del nuevo criterio, que ha supuesto retrasar la jubilación dos años o más de decenas de miles de trabajadores. Izquierda Plural presentó una proposición de ley articulada que supone, en la práctica, la eliminación de la reforma de la jubilación anticipada de abril de 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.