_
_
_
_
_

Fischer califica la recuperación global de decepcionante

El vicepresidente de la Fed admite que el anémico rebote de la crisis afecta al potencial de EEUU

Stanley Fischer, vicepresidente de la Reserva Federal
Stanley Fischer, vicepresidente de la Reserva FederalAndrew Harrer (Bloomberg)

Stanley Fischer, el nuevo vicepresidente de la Reserva Federal, considera que es pronto para decir que la Gran Recesión dañó de forma permanente la economía de Estados Unidos. Pero sí admite que la recuperación está dejando mucho que desear, al calificarla de decepcionante. Es su manera de anticipar que la autoridad monetaria seguirá dando a la economía el sustento que necesite.

Fischer ha eligido una conferencia en Estocolmo (Suecia) para hacer su primer discurso público como número dos del banco central más poderoso del mundo. El exgobernador del Banco Central de Israel tomó el pasado junio el puesto que dejó vacante Janet Yellen, la presidenta de la Fed. La misma palabra decepción la utiliza para referirse al resto de las economías avanzadas.

Hace cinco años que EE UU tocó fondo. El perfil del crecimiento está siendo muy desigual. La afirmación de Fischer no es nueva pero sí refleja la preocupación de que este anémico rebote afectará al potencial a largo plazo del motor de crecimiento. De hecho, explica, solo hay que fijarse en las continuas revisiones que se hacen a la baja de las proyecciones económicas.

EE UU crece por debajo del 2% anual, un punto menos de lo que la Fed anticipaba para esta fecha en 2009. La contracción del mercado laboral, el freno en la productividad y la débil inversión explican, junto a otros factores temporales como la actividad en el sector inmobiliario, por qué la mayor economía del mundo no generar el crecimiento que se espera o desea.

Stanley Fischer, que también sonó para presidir la Fed, se muestra en todo caso más optimista que, por ejemplo, Larry Summers, que hablan un frenazo “secular” o permanente. En este sentido, el vicepresidente de la Reserva Federal admite que el bajo rendimiento de la economía de EE UU y la global puede reflejar cambios más estructurales y a largo plazo.

La Reserva Federal decidió a final de julio proceder a un nuevo recorte en la compra de deuda, hasta los 25.000 millones de dólares mensuales. La intención es tener desmantelado el mecanismo para octubre y mantener los tipos de interés al 0% hasta mediados de 2015. Pero hay varios miembros que ven posible que se anticipe el proceso, con una primera subida en primavera.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_