Las Bolsas cierran con pérdidas la semana ante las tensiones internacionales
Milán y Madrid, las únicas que cierran en positivo tras sufrir las mayores caídas

Las tensiones geoestratégicas internacionales han marcado el paso en los mercados al final de la semana. Lo advirtió el jueves el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que puso de manifiesto que la recuperación económica es “débil, frágil y desigual”, e identificó en los crecientes riesgos geopolíticos —sobre todo en la crisis ucrania— uno de los principales motivos de la ralentización del crecimiento. Y eso se nota en los mercados.
Una prueba de esto es lo que se vivió este viernes. Las Bolsas comenzaron la sesión con nervios tras la respuesta rusa en forma de veto a las importaciones a las nuevas sanciones impuestas desde la Unión Europea y Estados Unidos. Con el paso de las horas, las aguas se fueron calmando, pero no fue suficiente para que la sesión acabara en terreno positivo en la mayoría de mercados europeos.
El índice que más cedió fue el de Ámsterdam, con una caída del 1%. Holanda es, a priori, uno de los países más afectados. Sus pérdidas potenciales con el cierre de fronteras ruso calculadas por la Comisión Europea suman 528 millones. Y, como señal de por dónde van los temores, más cayó el índice noruego que agrupa a las 13 compañías pesqueras de ese país: se dejó este viernes un 3,6% y acabó la semana con unas pérdidas cercanas al 10%.
Frente a lo sucedido en los índices de Holanda, Alemania o Francia, contrastaba este viernes lo que pasó en los de Italia y España, que cerraron con ganancias. No obstante, en ambos casos se da la circunstancia de que la renta variable de estos dos países ha sufrido pérdidas mayores en los días precedentes. Y eso se ve en el saldo final de la semana. Mientras el índice selectivo de Milán ha caído en cinco días un 5,74%; el Ibex 35 se ha dejado un 3,89%, de esta forma el índice español cerró el viernes en 10.104,8 puntos.
En la marcha de ambas Bolsas pesó a comienzos de semana lo sucedido en Portugal con la intervención del Banco Espírito Santo y, en el caso español particularmente, el impago selectivo argentino. En Italia, lo que pesó fue la confirmación el miércoles de que el país ha vuelto a la recesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































