Endesa gana un 31% menos por el impacto de la regulación en España
Los beneficios se sitúan en 765 millones de euros
El empeoramiento del negocio en la península Ibérica y el mercado latinoamericano redujo el beneficio de Endesa en los seis primeros meses del año en un 31,3%, hasta quedar en 765 millones de euros en el primer semestre de 2014, según ha informado la compañía eléctrica. El negocio de España y Portugal menguó en 144 millones de euros y en América Latina en 205 millones.
La empresa atribuye la disminución del mercado ibérico a la estimación del impacto en los ingresos de la actividad de generación de los territorios no peninsulares con la propuesta de Real Decreto por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica.
"El borrador considera efectos retroactivos sobre la remuneración de la generación de los territorios no peninsulares desde el 1 de enero de 2012, cuyo impacto respecto de la anterior regulación ascendería a 259 millones de euros para los ejercicios 2012 y 2013", explica Endesa en su comunicado. Y, de este importe, 97 millones de euros ya fueron provisionados en 2013, en base a un borrador previo existente en 2013, por lo que el "estado del resultado consolidado del primer semestre de 2014 incluye 162 millones de euros por una reestimación de la retribución de la generación de los territorios no peninsulares de los ejercicios 2012 y 2013, con un impacto de 114millones de euros sobre el resultado neto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.