Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Repuntan las hipotecas de entre 100.000 y 150.000 euros

Las agencias inmobiliarias aprecian cierta recuperación del crédito

Un cartel de pisos en venta en Madrid.
Un cartel de pisos en venta en Madrid.

Parece que la fuerte demanda y oferta acumulada, así como el buen precio de los inmuebles permite atisbar una posible vuelta a la financiación a las agencias inmobiliarias. "Tímidamente los bancos vuelven a utilizar a las agencias inmobiliarias como prescriptoras de sus productos hipotecarios" afirma Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria con más de 100 agencias y 60 oficinas.

Especialmente los bancos están interesados en conceder préstamos que oscilen entre los 100.000 y los 150.000 euros. Y, en términos generales, la red de agencias inmobiliarias sostiene que se mantienen unos parámetros para la concesión de hipotecas muy similares a los que deberían haber sido habituales antes de la crisis. "Los bancos están dispuestos a conceder el 80% del valor de la tasación de la propiedad, siempre y cuando no supere el 30 ó 40% de los ingresos totales del solicitante", aseguran en Alfa Inmobiliaria. Y es que las entidades financieras vuelven a acercarse a las agencias inmobiliarias a ofrecer financiación para sus clientes.

Sin embargo, el posible aumento en la concesión de hipotecas, con datos muy positivos registrados en marzo, con 16.625 operaciones, un 2% más interanual, parece ser puro espejismo, tras los dos meses consecutivos de caídas en abril y mayo. Las hipotecas sobre viviendas inscritas en el Registro de la Propiedad cayeron en este último mes un 3,4% respecto a 2013, según los últimos datos de Instituto Nacional de Estadística (INE). "No se puede anticipar un cambio de tendencia basándose en un periodo de tiempo tan reducido. Sabremos que la vuelta de la financiación va en serio cuando las subidas se sostengan a lo largo del tiempo, algo deseable de aquí a finales de año" según asegura Manuel Gandarias, de Pisos.com.

La concesión de créditos por parte de la banca no se ha visto aún reflejada en las últimas estadísticas. "La financiación hipotecaria seguirá todavía muy concentrada en dar salida a los adjudicados de las entidades con mayor exposición al sector inmobiliario. Por ahora, las transmisiones seguirán estando dominadas por las compras al contado" confirman en Pisos.com.

Otro punto que apoya la lentitud en el impulso de las hipotecas es que el Banco Central Europeo prima la concesión de crédito hacia otras actividades, no hacia la adquisición de vivienda. "La morosidad todavía es alta, algo que podría empezar a cambiar si los datos del paro afianzan la mejora lograda durante el segundo trimestre del año" puntualiza Gandarias.