Educación financiera contra el sobreendeudamiento hipotecario

En el Palacio de la Magdalena de Santander se revisan los controles preventivos y la transparencia de los contratos financieros

"Para evitar crisis como las sucedidas con las preferentes y el sobreendeudamiento masivo sería necesario mejorar la transparencia e información que reciben los consumidores a la hora de contratar productos financieros; así como reforzar la corresponsabilidad y los controles preventivos", ha dicho José Manuel García Collantes, presidente del Consejo General del Notariado (CGN) en la inauguración del curso Tutela del consumidor en la contratación financiera en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que se celebran en el Palacio de la Magdalena (Santander), según nota de prensa emitida por el CGN.

Collantes sostuvo que los notarios pueden jugar un papel determinante a la hora de asesorar a los consumidores antes de la firma de un producto financiero. Anotó, entre las prácticas puestas en marcha desde el colectivo notarial para incrementar la transparencia la libre elección de notario, la prohibición por parte de los Colegios de que los notarios se desplacen a las entidades financieras para firmar, o la explicación exhaustiva de los contratos.

"Quizá no hayamos estado a la altura de enfocar el fenómeno de acceso universal al crédito y a productos financieros complejos. Pero debemos intentar resarcir el perjuicio causado y recomponer satisfactoriamente las consecuencias negativas de estos sucesos sobre los consumidores", apuntó Collantes quien destacó, según la nota, algunas iniciativas legislativas puestas en marcha como el mecanismo arbitral incluido en el Decreto Ley de protección a los titulares de determinados productos de ahorro e inversión, o la directiva de contratos de crédito celebrados con los consumidores para los inmuebles de uso residencial.

Por su parte, Fernando Tejada, director del departamento de conductas de mercado y reclamaciones del Banco de España analizó en su intervención las Normas de transparencia y protección de los clientes de servicios bancarios. A su juicio, para evitar la comercialización inadecuada de productos y servicios financieros hay que "reforzar la protección del consumidor y mejorar su cultura financiera. Los organismos internacionales y las autoridades regulatorias están asumiendo el reto que supone mejorar la información que reciben los ciudadanos", según recoge la nota del CGN.

Tutela del cliente minorista de productos financieros fue el título de la ponencia de Lourdes Centeno, vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que clausuraba la primera sesión del curso. "Desde la CNMV, en colaboración con el Banco de España, estamos trabajando en el desarrollo de iniciativas como el Plan de Educación Financiero que ha sido renovado hasta 2017 dirigido a dotar a los ciudadanos de herramientas y conocimientos que les permitan adoptar decisiones financieras apropiadas. Esta experiencia servirá además para incorporar la educación financiera en el currículo escolar, aprobada en un reciente Real Decreto que establece los contenidos de la enseñanza primaria".

Pidió colaboración de bancos y cajas a la hora de detectar riesgos para los inversores: "Resulta fundamental que las propias entidades establezcan procedimientos robustos para el lanzamiento de nuevos productos, con implicación de la alta dirección en su aprobación, delimitación de un público objetivo y adecuación del producto a las necesidades de los clientes".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50