Caixabank prevé más concentraciones bancarias en los próximos años
La entidad gana 305 millones en el primer semestre, el 25,3% menos que en 2013


Tras la subasta de CatalunyaBanc, CaixaBank estudia la adquisición de la red minorista de Barclays en España. Aun así, la entidad considera que el proceso de concentración bancaria no ha terminado. “Queda un cierto grado de consolidación por hacer”, afirmó este viernes el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, que realizó su primera comparecencia en este cargo con la presentación de resultados. Gortázar consideró que en la actual fase de recuperación “sostenida” del negocio el tamaño constituye una “ventaja competitiva” y auguró que “en los próximos dos o tres años veremos alguna otra operación de consolidación”.
Después de que BBVA se impusiera en la puja por CatalunyaBanc, la entidad que preside Isidro Fainé estudia la adquisición de la red de Barclays, que consta de unas 270 oficinas y 2.800 empleados. Si bien Gortázar no quiso referirse directamente a la operación, sí afirmó que la entidad está preparada para una eventual compra. “Tenemos los instrumentos de balance y know how”, sostuvo Gortázar, quien juzgó que es “sano” que haya “cierto grado de concentración adicional”. El consejero delegado recordó que el hecho de que se estudien “las oportunidades que surjan con detenimiento” no significa que se ejecuten todas. “Veremos los números y con qué estructura se puede hacer”, señaló.
En cualquier caso, la operación de CatalunyaBanc no tendrá “ningún impacto” en la “estrategia” de CaixaBank en Cataluña, dijo Gortázar, quien apuntó que el banco que dirige es “líder” en la comunidad. Es más, el consejero delegado aseguró que CatalunyaBanc no resultaba “atractiva” para su entidad en las “condiciones” en las que se la quedó BBVA. “No nos sabe mal no haber ganado en estas condiciones”, detalló Gortázar, quien añadió: “Malgastar o hacer compras por encima de lo que nos parece es algo que no vamos a hacer”.
La entidad catalana cerró el primer semestre con un beneficio de 305 millones de euros, el 25,3% menos que en el mismo periodo de 2013. La bajada se debe sobre todo al impacto que tuvo el año pasado la consolidación de Banco de Valencia. Hasta junio, el banco destinó 1.314 millones de euros a realizar dotaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Se reportan explosiones en distintos puntos de Caracas en medio de las tensiones con Estados Unidos
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































