Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno aumentará el mínimo exento por despido ante los sindicatos

El Ministerio de Hacienda cambiará su propuesta y aumentará el mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado

En unos días el Ministerio de Hacienda cambiará su propuesta sobre la nueva tributación del despido y aumentará el mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado, que fijó en el primer proyecto de reforma fiscal. Su responsable, Cristóbal Montoro, se comprometió a ello el lunes ante los líderes de sindicatos y patronales. No obstante, a la salida del encuentro, ni los responsables de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, ni el secretario de Estado, Miguel Ferre, concretaron hasta donde subiría ese mínimo exento.

También los responsables de las patronales presentes en el encuentro —Juan Rosell (CEOE) y Jesús Terciado (Cepyme)— tuvieron buenas noticias. Montoro y Ferre les informaron de que el Ejecutivo ha descartado acabar con la deducción que tienen las empresas por despedir como gasto para asegurar la viabilidad de la empresa. Hasta ahora las indemnizaciones por despido solo pagan impuestos cuando superan la compensación prevista para rescisiones improcedentes, 45 ó 33 días por año trabajado. En la reforma que propone el Gobierno, las indemnizaciones pagarán IRPF cuando superen los 2.000 euros por año trabajado, lo que afecta a los sueldos superiores a los 20.000 euros al año. Los cálculos de Hacienda dicen que con estos topes, el 80% de despidos, según los números de 2012, seguirían sin pagar impuestos.

Sindicatos y patronales recibirán la nueva propuesta en unos días, bien a finales de esta semana o a comienzos de la que viene, algo posible porque, según Ferre, es muy probable que el anteproyecto definitivo se apruebe en el Consejo de Ministros del 25 de julio y no del 18 como estaba previsto. “El Gobierno es consciente de que ha hecho un planteamiento inadecuado”, explicó Méndez, de UGT, “y está dispuesto a elevar el mínimo exento y a hacer una ponderación por edad”. Ferre, en cambio, dijo que la ponderación se da automáticamente al incrementar la cantidad que no paga impuestos. “Se trata de proteger a la gente que se ve en la peor situación al perder el empleo”, afirmó Toxo, que fue crítico con la propuesta del Gobierno.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >