Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Residencial Metropolitan

Más de 450 viviendas libres y protegidas en el distrito de Chamberí

Vista exterior de las viviendas de régimen libre 'Residencial Metropolitan'
Vista exterior de las viviendas de régimen libre 'Residencial Metropolitan'

Más de 450 viviendas libres y protegidas se prevén construir en el barrio de Vallehermoso, en el distrito de Chamberí, en pleno centro de la capital, por el Grupo Ibosa. Esta obra civil, de nombre Residencial Metropolitan, tiene previsto desarrollarse en régimen de Cooperativa, constituida ante Notario el día 26 de junio de este año.

Con el fin de dar viabilidad a este proyecto, Grupo Ibosa ha puesto en marcha la fase de preinscripción para captar socios suficientes y acudir a la subasta de suelo que Metro de Madrid, S.A. ha aprobado y tiene pensado publicar en la segunda quincena del mes de julio, de cara a que se presenten ofertas a finales del mes de octubre, contando ya con cerca de 700 inscripciones hasta la fecha.

El objeto de dicha subasta es la enajenación de un solar de cerca de 40.000 m2 que actualmente ocupan las Cocheras de Metro de Cuatro Caminos propiedad de la mencionada entidad.

La ejecución del complejo llevaría asociado el desarrollo de nuevos viales que comunicarían tres importantes arterias de la capital: la calle Bravo Murillo con Reina Victoria y con la Avenida de Pablo Iglesias. Igualmente, la ejecución del proyecto supondría el soterramiento de las cocheras de Metro actualmente existentes y la creación de un gran parque público de 16.000 metros cuadrados.

La Torre Metropolitan

El proyecto contempla el diseño de una gran torre de arquitectura singular de 25 plantas con 3 terrazas de acceso comunitario en diferentes alturas, concebidas como jardines colgantes hacia el skyline de Madrid. La torre Metropolitan incorporaría también una planta de usos comunes con terraza y chill-out y un espacio en cubierta donde se encontrarán la piscina de niños y adultos, que contribuirá además a la eficiencia energética del edificio ayudando a reducir el sobrecalentamiento de éste en verano y el frío en invierno.

Vista exterior de las terrazas de las viviendas en régimen libre 'Residencial Metropolitan'
Vista exterior de las terrazas de las viviendas en régimen libre 'Residencial Metropolitan'

Más de 20.000 metros cuadrados de espacio verde

El residencial incluiría además de la Torre, otros dos edificios de 8 plantas, un edificio de oficinas y otro para la Administración Pública, y contaría en total con más de 20.648 metros cuadrados de zonas verdes, (incluyendo el espacio público y privado) de los cuales 2.660 metros cuadrados se encontrarán ubicados en la propia torre, y cerca de otros 2.000 metros cuadrados se repartirían entre los otros dos bloques residenciales de menor tamaño. Así, cada uno de los edificios residenciales dispondría de amplios espacios verdes en los que el frescor de la vegetación favorecería la ventilación nocturna en verano, junto a 2.072 metros cuadrados de zonas verdes entre edificios y 16.000 m2 de parque público, que a su vez contribuirían a refrescar la zona y evitar el sobrecalentamiento del edificio de Metro mediante el uso de una lámina de agua y plantas autóctonas que reducirán el mantenimiento.

El proyecto de Grupo Ibosa cuenta ya con cerca de 700 preinscripciones hasta la fecha, estaría integrado por más de 450 viviendas de 1 a 5 dormitorios de las cuales cerca de 60 serán protegidas de 3 dormitorios. El coste estimado de partida es de 2.670 euros/m2 construido a partir de la primera planta más garaje y trastero, en el caso de la vivienda libre y de 1.940,48 euros/m2 útil en el caso de la Vivienda Protegida de Precio Básico.

Las viviendas disfrutarían de equipamientos y dotaciones de alta calidad y podrán ser personalizables no sólo en cuanto a los acabados interiores, escogiendo entre una cuidada selección, sino también la distribución interior de las mismas, según protocolo establecido y sin ningún coste adicional.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >