Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fábrica de Moneda irá a la huelga para no dejar de hacer billetes

El PSOE pedirá que Linde, Montoro y Guindos que aclaren la situación de la empresa en el Congreso

Los representantes sindicales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) han acordado realizar una huelga el próximo jueves 17 de julio como protesta al plan por el que el Banco de España podría asumir la producción de billetes.

Según fuentes de la sección sindical de UGT de la Fábrica de Moneda, el mismo día de la huelga se manifestarán frente a la sede del Ministerio de Hacienda, en la calle Alcalá de Madrid, ya que la empresa depende de este organismo.

UGT cree que el futuro será complicado para la Fábrica si deja de producir billetes

Al tiempo que preparan movilizaciones, UGT ha mantenido reuniones en el Congreso con parlamentarios y eurodiputados socialistas para trasladarles la preocupación de los trabajadores de Madrid y Burgos ante la “incomprensible” decisión del Banco de España de “arrebatar” a la entidad la fabricación de billetes, que pone en “duda la continuidad de la inversión” y el futuro de la empresa.

El sindicato asegura que el senador socialista Ander Gil y el diputado Luis Tudanca presentarán sendas iniciativas en ambas cámaras para pedir que el gobernador del Banco de España, Luis Linde, y el director de la Fábrica, Jaime Sánchez Revenga, expliquen en sede parlamentaria las razones que han llevado a decidir que sea el supervisor el que se encargue de fabricar la cuota de billetes de euro que otorga a España el BCE, así como la situación en la que quedará la Fábrica.

Además, pedirán al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que aclare por qué ha “cedido ante las pretensiones del Banco de España” en esta materia, y reclamarán una reunión con el titular de Economía, Luis de Guindos, con el mismo objetivo.