El BEI autoriza a Magdalena Álvarez a defender su continuidad en el cargo
El organismo no someterá a votación el cese de la vicepresidenta por el 'caso de los ERE'
El Banco Europeo de Inversiones (BEI), cuyo consejo de administración lleva reunido en Roma desde las nueve de la mañana, ha autorizado a la vicepresidenta Magdalena Álvarez para que pueda presentar su versión ante los consejeros en la reunión informativa solicitada por el Gobierno de Mariano Rajoy para plantear su destitución.
Aunque la reunión ordinaria mensual, que se celebra este miércoles, no someterá a votación el cese de la vicepresidenta, el Gobierno español había pedido por carta que el cónclave se celebrase a puerta cerrada y que no participase Magdalena Álvarez.
El BEI, ante la petición de la vicepresidenta, ha permitido que una vez escuchados por el consejo de administración los argumentos del gobierno español, la vicepresidenta entre en la reunión y aporte su versión de los hechos: su situación de imputada en el caso del escándalo de los ERE de Andalucía y sus implicancias procesales.
Con todo, la vicepresidenta no podrá rebatir los argumentos del Gobierno español ya que no se le ha concedido, por así decir, el trámite de audiencia, donde tras escuchar las razones, se procede a contestar.
La posición española, según se ha informado, quedó a cargo de Lucinio Muñoz, vocal alterno en el consejo del BEI, ya que la vocal que representa al capital español, Clara Crespo, no ha acudido a la reunión. Fue Crespo, precisamente, la que envió el pasado jueves, día 29, la carta al presidente del BEI, Werner Hoyer, para pedir que se incluya a efectos informativos el asunto de Magdalena Álvarez y en la que se proponía que ella y otros miembros del Consejo de Dirección no estuvieran presentes para celebrar una sesión a puerta cerrada.
Lucinio Muñoz, jefe del gabinete técnico del secretario general del Tesoro, Iñigo Fernández de Mesa, es quien ha asumido la responsabilidad de explicar las razones por las cuales el gobierno de Rajoy pide que se destituya a Magdalena Álvarez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.