La autoridad europea reprueba a S&P por anunciar una falsa rebaja a Francia
La ESMA considera que este incidente fue el resultado de un fallo de la calificadora a la hora de cumplir con un reglamento
Standard & Poor’s ha sido reprobada por la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA por sus siglas en inglés) por anunciar en noviembre de 2011 una rebaja de la calificación de Francia que no se había producido. Según explica en un comunicado, esto es consecuencia de la investigación puesta en marcha por el organismo después de que el 10 de noviembre de 2011 los suscriptores del servicio 'Global Credit Portal' de S&P recibieran un correo electrónico con el asunto: "France (Republic of) (Unsolicited Ratings): DOWNGRADE".
La rebaja de la calificación de Francia anunciada en esta alerta emitida a las 15.57, sin embargo, no era cierta, ya que la agencia no había cambiado en ningún momento el rating del país. La ESMA considera que este incidente fue el resultado de un fallo de Standard & Poor's a la hora de cumplir con ciertos requisitos organizativos establecidos en el reglamento de la agencias de rating.
En concreto, la legislación exige unos "sólidos" mecanismos de control interno, un control eficaz y unos acuerdos de salvaguardia de sus sistemas informáticos, sus procedimientos de tomas de decisiones y sus estructuras organizativas.
Por ello, el organismo destaca, según lo dispuesto en el reglamento de las agencias de rating, que las "relevantes infracciones" justifican esta reprobación, y explica que la decisión final ha tenido en cuenta los pasos dados por S&P para poner fin a la infracción y que son "proporcionados" a la gravedad de lo sucedido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.