El Popular, el Sabadell y el Santander copan los créditos ICO
Los tres bancos acaparan el 57% de los préstamos totales
El año pasado fue un ejercicio de sequía, donde no hubo casi movimiento en los préstamos que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) facilitó a los bancos. Sin embargo, hasta mayo de 2014 la tendencia ha cambiado radicalmente. Hasta esta fecha, el ICO ha prestado 7.500 millones, lo que supone un incremento interanual del 300% sobre el mismo periodo de 2013, según su presidente, Román Escolano.
Todos los bancos publicitan su participación en créditos del ICO, pero si se baja al detalle, se observa que las tres grandes entidades financieras acaparan el 57% de todos los préstamos. Solo entre el Popular, Sabadell y el Santander, han prestado 4.195 millones.
A corta distancia está el BBVA, con una cuota de casi el 15%. A partir del cuarto puesto, se abre una brecha con entidades por debajo de los 1.000 millones, como Bankia y CaixaBank. El resto, Bankinter, BMN, Cajamar y Bantierra, son poco relevantes.
El año pasado, el ranking era diferente. El líder era el Sabadell, que en 2014 sigue en puestos de cabeza, con la segunda posición, cerca del Popular, que capitanea la clasificación.Entre las líneas del ICO que mejor han funcionado destaca el aumento de la financiación internacional, que alcanza un “máximo histórico” con un 25% del total. En total, esta línea asciende a 1.918 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.