Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

BNP cae con fuerza en Bolsa ante el temor a una multa récord en EE UU

El banco marca su nivel más bajo en siete meses y condiciona al resto del sector en las Bolsas

Jean-Laurent Bonnafe, consejero delegado de BNP.
Jean-Laurent Bonnafe, consejero delegado de BNP. Bloomberg

El mayor banco francés, el BNP Paribas, ha sufrido este miércoles un duro correctivo en Bolsa ante el temor a que las autoridades de EE UU le impongan una multa récord de más de 5.000 millones de dólares por violar el régimen de sanciones del país. A media mañana, las acciones de la entidad han retrocedido un 3,1% hasta su nivel más bajo desde octubre, con lo que se han intercambiado por debajo de los 50,10 euros.

El detonante de las ventas ha sido una información de Bloomberg que revela que las autoridades estadounidenses van a sancionar al banco por realizar operaciones con Sudán o Irán. Las fuentes empleadas por esta agencia, que cita a una persona conocedora de las negociaciones, matizan que las conversaciones siguen adelante en busca de un acuerdo. Otras fuentes citadas por Bloomberg limitan el monto de la sanción a 3.500 millones de dólares

La sanción, si finalmente alcanza los niveles adelantados por Bloomberg superará de lejos la multa de 2.600 millones que Estados Unidos acaba de imponer a Credit Suisse por ayudar a contribuyentes norteamericanos a evadir impuestos. Para BNP, el cargo supondrá un claro perjuicio para sus cuentas, sobre todo con vistas a mantener su nivel de capital ponderado por activos de riesgo sobre el 10%.

No obstante, más que la sanción en sí, lo que más preocupa a los analistas es que la entidad francesa pierde la autorización para operar en Estados Unidos. Esta posibilidad supondría un verdadero dolor de cabeza para BNP con vistas a mantener su volumen de negocio.

Por culpa de BNP, los inversores han aumentado sus ventas sobre el conjunto del sector financiero europeo, arrastrando a su vez a los índices de referencia del Viejo Continente. Con ello, las Bolsas han continuado alejándose aún más de los máximos de 2014 alcanzados la semana pasada.

Más información