El Banco de Inglaterra ve riesgos de una nueva burbuja inmobiliaria
El gobernador del BoE avisa del insuficiente ritmo de construcción de viviendas nuevas.
El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney, lanzó ayer una seria advertencia sobre lo que en su opinión es la principal amenaza para la economía británica: el recalentamiento del mercado inmobiliario. En este sentido, anuncio que el supervisor bancario estudia un paquete de medidas para evitar que esa burbuja acabe estallando.
El mercado inmobiliario británico tiene “profundos, muy profundos” problemas estructurales, entre ellos el insuficiente ritmo de construcción de viviendas nuevas, reconoció Carney durante una entrevista en el canal de televisión Sky News. “Cuando analizamos cuál es la mayor amenaza para la estabilidad financiera, y por lo tanto de la prolongación de la fase expansiva de nuestra economía, estos riesgos se concentran en el sector inmobiliario”, dijo.
En un contexto económico caracterizado por un robusto crecimiento del PIB, con unos tipos de interés en niveles históricamente bajos, y un programa del Gobierno para facilitar a los ciudadanos la adquisición de viviendas, los precios inmobiliarios en Reino Unido han crecido en torno a un 10% en los últimos 12 meses (datos del mes de abril). Este panorama ha encendido las alarmas del BoE ya que podría estarse gestando un endeudamiento excesivo en muchas familias.
Carney señalo que para enfría el mercado inmobiliario el BoE usará en primer lugar sus nuevos poderes sobre el crédito bancario antes que subir los tipos de interés (que llevan anclados en el 0,5% desde comienzos de 2009).
El Gobernador llamó la atención en varias ocasiones durante la entrevista del escaso ritmo de construcción de viviendas en Reino Unido y lo comparó con el que hay en su país de origen, Canadá, donde la tasa de edificación es mucho mayor a pesar de tener la mitad de población.
En 2013 el número de viviendas construidas fue el mayor desde que comenzó la crisis en 2007. Sin embargo, las 123.000 unidades que se construyeron permanecen por debajo de las 200.000 viviendas que muchos economistas consideran el mínimo que el país necesita en función de la demanda existente. “El Banco de Inglaterra no va a construir ni una sola casa. No podemos influir en este sentido”, advirtió Carney en claro llamamiento al Gobierno de David Cameron para que tome medidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.