Las antiguas cajas vuelven a beneficios en 2013 por los impuestos
El sector gana 3.482 millones pese a sufrir un resultado de explotación negativo Reduce sus oficinas en un 34% y el número de empleados en un 29% desde 2008
El conjunto de entidades financieras que corresponde con las antiguas cajas de ahorros volvió a beneficios en 2013 con 3.482 millones de euros gracias a la partida de impuestos y el canje de preferentes, según informó este viernes la patronal CECA. Con este balance, el sector deja atrás las pérdidas multimillonarias de 2012, cuando sufrió unos números rojos de 39.279 millones por la necesidad de sanear el ladrillo de sus cuentas.
El regreso a las ganancias, sin embargo, no se debió a la recuperación del negocio, que siguió lastrado por la recesión que sufrió el país durante la primera mitad del año y el precio del dinero en la eurozona, que está en mínimos. En este sentido, tanto el margen de intereses como el margen bruto, retroceden. Y eso que en el primero de estos apartados las cajas suman a su favor 4.467 millones obtenidos con el canje de las polémicas preferentes.
Frente al descenso del 12% en el margen de intereses, el propio del negocio bancario y que ha evolucionado igual en toda la banca, hasta los 10.775 millones, la contención en el gasto permite elevar el margen de explotación, que avanza un 12,4% y roza los 9.500 millones en 2013. El problema es que a esta cifra hubo que restarle el dinero de las cajas destinaron a provisiones con las que hacer frente al deterioro de activos y al alza de la morosidad. Así y aunque las dotaciones fueron casi una quinta parte de las de 2012, el saneamiento costó al sector 11.200 millones.
Con ello, el resultado antes de impuestos fue negativo. En concreto, de 1.139 millones. No obstante, el cómputo de los créditos fiscales, que equivalen a derechos de cobro del banco frente a Hacienda en previsión de beneficios futuros, compensa los números rojos y los convierte en ganancias.
Por otra parte, la CECA destaca que las antiguas cajas ya han completado el 86% del proceso de ajuste iniciado en 2008. En este proceso, el número de oficinas ha bajado en un 33,9% y el número de empleados en un 29,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.