_
_
_
_
_

Metrovacesa reduce capital en 1.077 millones por su agujero patrimonial

La operación supone un ajuste del 72,6% con respecto al valor actual de la inmobiliaria

Un expositor de Metrovacesa, en una feria inmobiliaria.
Un expositor de Metrovacesa, en una feria inmobiliaria.ULY MARTÍN

Metrovacesa reducirá su capital social en 1.077 millones de euros con el fin de restablecer su equilibrio patrimonial, que se ha visto disminuido por las pérdidas registradas por la inmobiliaria. El ajuste se materializará a través de la reducción del valor nominal de las acciones existentes y que están en manos de los bancos acreedores. La operación ha sido aprobada en la junta general de accionistas de la compañía.

Se trata de la segunda asamblea de accionistas que la inmobiliaria controlada por el Santander, BBVA, Bankia, Banco Sabadell y Banco Popular celebra desde que justo hace un año, en mayo de 2013, dejó de cotizar en Bolsa, poniendo así fin a más de medio siglo de cotización.

Los últimos resultados anuales hechos públicos por la inmobiliaria antes de dejar el parqué, los correspondientes al cierre del ejercicio 2012, arrojaron una pérdida de 269 millones de euros, un 86% superior al año precedente. El patrimonio neto seguía siendo positivo, de 1.550 millones de euros, pero se redujo un 17%.

Ahora, según publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), Metrovacesa ha aprobado en junta reequilibrar su balance mediante una reducción de capital. Para ello, la compañía reducirá en 1,09 euros por acción el valor nominal de cada uno de sus títulos, que quedará fijado en 0,41 euros por acción, frente al importe de 1,50 euros por título que tenía hasta ahora.

Así, el capital social de la inmobiliaria disminuirá hasta 405,14 millones de euros, desde los 1.482,24 millones de euros a los que ascendía hasta ahora. Previamente, Metrovacesa ya ha aplicado contra sus pérdidas la cantidad de 51,86 millones de euros correspondiente a las reservas de libre disposición de la sociedad.

Plan estratégico

Con la exclusión de cotización de Metrovacesa el 23 de mayo de 2013, los bancos que controlan la empresa desde que en febrero de 2009 ejecutaron la deuda de la familia Sanahuja, el entonces socio de control de la inmobiliaria, pretendían ahorrar los costes que supone mantener una empresa cotizando y evitar la penalización del mercado a las compañías del sector.

Según indicaron entonces, sus planes para la compañía tras su exclusión del mercado pasan por cumplir con el plan estratégico diseñado por la empresa, que tiene un horizonte de ejecución a 2017. En el marco de esta estrategia, la inmobiliaria busca vender "de forma ordenada" su negocio de promoción de viviendas y suelo, para pagar la deuda asociada al mismo e incluso obtener fondos para reinvertir en su actividad principal, la patrimonial.

En la actualidad, las acciones de Metrovacesa están repartidas entre el Santander, el primer socio con una participación del 36,2%, Bankia, con un 19%, BBVA (18,3%), Banco Sabadell (13%) y Banco Popular (12,6%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_