Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Orange denuncia ante la CNMC la última oferta de fibra de Movistar

La firma argumenta que es "irreplicable" económicamente y degrada la calidad del servicio

Un logo de la telefónica Orange. Ampliar foto
Un logo de la telefónica Orange. EFE

La operadora de telecomunicaciones Orange ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Telefónica porque su última oferta de fibra es "irreplicable" económicamente y por la "degradación" en la calidad del servicio mayorista que presta en su red de cobre. Ambas denuncias fueron presentadas el pasado lunes, según han explicado este miércoles a la prensa el director de Regulación de Orange, Julio Gómez, y el de la Unidad Residencial de Orange, Samuel Muñoz.

Según Gómez, Orange está muy preocupada porque Telefónica haya puesto en marcha una campaña comercial desde el 25 de abril por la que migra a sus clientes de diez megas de ADSL a fibra por el mismo precio (60 euros al mes), de forma gratuita e incluyéndole la televisión. Además, en el resto de sus paquetes Movistar Fusión incluye de forma gratuita la televisión.

Para Gómez, ni Orange ni el resto de operadoras pueden replicar esta oferta desde el punto de vista económico, lo que dañará claramente la competencia en el sector. Ambos directivos han denunciado que esta situación se produce a pesar de que, según la regulación vigente, las ofertas por debajo de 30 megas deben ser replicables por sus competidores.

Con esta decisión, el operador se suma a Vodafone, que también ha denunciado a la filial de Telefónica y a Jazztel por tratar de instaurar "un monopolio en la red de fibra óptica", tanto en el mercado mayorista como minorista.

Un producto sin replica

Muñoz y Gómez han precisado que dar un producto similar al de 10 megas de Telefónica utilizando los precios actuales de NEBA fibra (la única oferta regulada que ofrece prestaciones de fibra) es imposible.

Muñoz ha destacado que los precios de NEBA tienen un coste fijo de casi 20 euros y otro variable según el tráfico de los clientes, que puede ser de unos 15 euros. Si se quisiera replicar a Telefónica habría que ofrecer el ADSL a 8,90 euros y si fuera en fibra a entre 30 y 35 euros, mientras que si se quisiera hacer una migración gratuita a fibra el coste de alta y baja de un servicio a otro sería de unos 100 euros, han indicado.

A estos dos costes habría que sumar unos 100 euros más por el cambio de equipos, lo que se iría por encima de los 200 euros y no sería asumible para el resto de operadores, han reiterado. Por ello, han solicitado a la CNMC que, como medida cautelar, suspenda de "forma inmediata" la comercialización de la oferta de Telefónica hasta que sus competidores puedan ofrecer algo al mismo precio.

ONO pierde 24 millones

ONO cerró el primer trimestre del año con un resultado negativo de 24 millones de euros, un millón más que en el mismo periodo de 2013, según informa la compañía recién adquirida por Vodafone en un comunicado.

Durante este periodo, los ingresos de la compañía aumentaron un 2,8% hasta 410 millones de euros gracias al incremento del sector empresas (un 14,7% más hasta 107 millones de euros) que compensó el descenso registrado en el área minorista (un 0,9% menos hasta 301 millones de euros).

En cuanto a la evolución de la cartera de clientes, los servicios totales contratados crecieron un 14,5% hasta 5.517.000, con un aumento del 56,2% en el área de banda ancha fija para pymes (384.000 servicios contratados) y del 12,2% en el residencial (5.133.000).

Por su parte, las líneas de telefonía móvil más que se duplicaron, pasando de 557.000 en el primer trimestre de 2013 a 1.315.000 en marzo de este año. Asimismo, los ingresos por cliente crecieron un 1,9% hasta los 54,2 euros. 

Más información