Decisión de Pemex de vender acciones de Repsol depende del consejo
El Gobierno mexicano afirmó hoy que una eventual decisión de vender el 9,3 % de la participación de Petróleos Mexicanos en la española Respsol corresponde al Consejo de Administración de Pemex.
En un encuentro con corresponsales extranjeros sobre las leyes reglamentarias de la reforma energética promulgada en diciembre pasado, el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, admitió que "el tema no ha subido al Consejo".
"Es una decisión del Consejo de Administración de Pemex", aseguró sin precisar si había o no interés del Gobierno de Enrique Peña Nieto en vender las acciones de la petrolera mexicana en Repsol.
En el encuentro, en el que también participó la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, los funcionarios reconocieron que se trataba de un tema sensible.
El hermetismo en torno a la presunta venta de la participación en la petrolera española se repite en Pemex, donde una fuente dijo a Efe no tener ningún comentario sobre versiones difundidas en España al respecto.
Pemex es el tercer accionista de Repsol, con el 9,3 % de las acciones, y cuenta con un puesto en el consejo de administración del grupo español.
Las relaciones entre las dos petroleras son tensas desde que Pemex amplió su participación en Repsol en virtud de un acuerdo alcanzado en 2011 con Sacyr, en ese momento máximo accionista de Repsol con un 20 %, y que meses después terminó rompiéndose.
En enero de 2012 ambas compañías firmaron un acuerdo para normalizar las relaciones, que incluyó el compromiso por 10 años de Pemex de no bajar del 5 % ni exceder el 10 % del capital de la española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.