Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PEMEX REPSOL

Decisión de Pemex de vender acciones de Repsol depende del consejo

Imagen sin fecha de una refinería de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). EFEPemexSOLO USO EDITORIAL Ampliar foto
Imagen sin fecha de una refinería de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). EFE/Pemex/SOLO USO EDITORIAL EFE

El Gobierno mexicano afirmó hoy que una eventual decisión de vender el 9,3 % de la participación de Petróleos Mexicanos en la española Respsol corresponde al Consejo de Administración de Pemex.

En un encuentro con corresponsales extranjeros sobre las leyes reglamentarias de la reforma energética promulgada en diciembre pasado, el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, admitió que "el tema no ha subido al Consejo".

"Es una decisión del Consejo de Administración de Pemex", aseguró sin precisar si había o no interés del Gobierno de Enrique Peña Nieto en vender las acciones de la petrolera mexicana en Repsol.

En el encuentro, en el que también participó la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, los funcionarios reconocieron que se trataba de un tema sensible.

El hermetismo en torno a la presunta venta de la participación en la petrolera española se repite en Pemex, donde una fuente dijo a Efe no tener ningún comentario sobre versiones difundidas en España al respecto.

Pemex es el tercer accionista de Repsol, con el 9,3 % de las acciones, y cuenta con un puesto en el consejo de administración del grupo español.

Las relaciones entre las dos petroleras son tensas desde que Pemex amplió su participación en Repsol en virtud de un acuerdo alcanzado en 2011 con Sacyr, en ese momento máximo accionista de Repsol con un 20 %, y que meses después terminó rompiéndose.

En enero de 2012 ambas compañías firmaron un acuerdo para normalizar las relaciones, que incluyó el compromiso por 10 años de Pemex de no bajar del 5 % ni exceder el 10 % del capital de la española.