_
_
_
_
CRISIS UE

La CE publica las nuevas previsiones macroeconómicas de España y el resto de la UE

El vicepresidente de la CE y comisario en funciones de Asuntos Económicos y Monetarios, Siim Kallas (en la imagen), presentará a las 09.00 GMT los indicadores para 2014 y 2015 en sustitución de Olli Rehn, quien se encuentra de campaña para los comicios europeos de finales de mes. EFE/Archivo
El vicepresidente de la CE y comisario en funciones de Asuntos Económicos y Monetarios, Siim Kallas (en la imagen), presentará a las 09.00 GMT los indicadores para 2014 y 2015 en sustitución de Olli Rehn, quien se encuentra de campaña para los comicios europeos de finales de mes. EFE/ArchivoEFE

La Comisión Europea (CE) publica hoy sus nuevas previsiones macroeconómicos para España y el conjunto de la Unión Europea (UE), unos datos que serán evaluados después por los ministros de Economía de la eurozona en su reunión del Eurogrupo.

El vicepresidente de la CE y comisario en funciones de Asuntos Económicos y Monetarios, Siim Kallas, presentará a las 09.00 GMT los indicadores para 2014 y 2015 en sustitución de Olli Rehn, quien se encuentra de campaña para los comicios europeos de finales de mes.

Los expertos esperan que la CE se mantenga igual de prudente que en febrero pasado, cuando revisó al alza sus proyecciones para la eurozona y la UE para 2014 y 2014, pero únicamente una décima en ambos casos y ejercicios (un PIB del 1,2 % y 1,8 % en los Dieciocho y un 1,5 % y 2 % para los Veintiocho).

Los datos acabarán pocas horas después en la mesa del Eurogrupo, que revisará con ellos en la mano la situación económica en la eurozona, incluyendo los riesgos de la baja inflación y el impacto de la fortaleza del euro en el tipo de cambio.

También debatirá la estrategia de salida del rescate por parte de Portugal a mediados de mes y empezará a evaluar un posible alivio de la deuda helena después de que Grecia registrara en 2013 un superávit primario (antes del pago de intereses).

Igualmente evaluará la situación de España tras la primera supervisión posterior al rescate bancario y la de Francia, país que incumplió en dos décimas el año pasado su objetivo de déficit y al que Bruselas ha instado en numerosas ocasiones a hacer las reformas necesarias para eliminar los cuellos de botella que frenan su crecimiento y la competitividad.

En el caso de Francia será la primera reunión del Eurogrupo a la que asistirá el nuevo ministro galo de Finanzas, Michel Sapin, quien explicará a sus homólogos los recortes que ha tenido que promover París por 50.000 millones de euros para los próximos tres años.

Con respecto a España, el Eurogrupo alabará los esfuerzos reformistas del Gobierno y las señales positivas de la economía, pero recordará que hará falta "resolución" para reducir los elevados niveles de deuda y desempleo", han indicado fuentes de la eurozona.

Según el programa de estabilidad de Madrid, el nivel de deuda pública empeorará hasta el 99,5 % y superará el 100 % en 2015, en línea de los cálculos de la CE.

Las previsiones de Bruselas revelarán si considera posible la reducción del paro que augura el Gobierno español, con una creación neta de empleo por primera vez desde el inicio de la crisis que implicará en 2014 y 2015 un aumento de la ocupación en 600.000 personas en términos de población activa.

Ello mejora también los pronósticos con respecto al índice de paro, que será del 24,9 % en 2014 y del 23,3 % en 2015, aunque no bajará del 20 % hasta 2017.

En cuanto al déficit, el Gobierno español asegura que cerrará este año el desvío en el 5,5 % del PIB, tres décimas por debajo de lo establecido por la UE, para luego bajar al 4,2 % el próximo y al 2,8 % en 2016 como se le ha exigido.

Las previsiones de la CE indicarán si considera viable el cuadro macroeconómico de España, que eleva además la previsión de crecimiento al 1,2 % en 2014 y al 1,8 % en 2015.

La CE predijo en sus últimas proyecciones un avance del 1 % del PIB en 2014 y del 1,7 % en 2015.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_