El Popular gana un 39% menos por la caída de márgenes
La entidad realiza provisiones netas por 385 millones de euros y reduce la morosidad al 14,3%
El Banco Popular registró un beneficio neto de 63 millones en el primer trimestre, lo que supone un 39,5% menos que en el mismo periodo de 2013. El margen financiero, que refleja la actividad típica bancaria, cayó un 6%, lo mismo que las comisiones cobradas. Las provisiones realizadas, 385 millones, son un 13% inferiores a las de marzo de 2013, mientras que los gastos subieron un 7%. La partida que mejor se comportó fue la de los resultados por operaciones financieras, que sumaron 160 millones más que hace un año.
Francisco Gómez, consejero delegado, auguró mejorías importantes en los márgenes de los próximos trimestres, así como caídas en las provisiones. Gómez, que aseguró que el Popular aprobará los test de solvencia europeos sin problemas, auguró más ganancias con el negocio de pymes. Con ironía, alabó que los competidores “destaquen ahora que es el negocio con más futuro. En el Popular lo sabemos desde hace muchos años y por eso somos líderes. No se improvisa la entrada en este negocio”, advirtió. Los créditos cayeron un 4,5% y los depósitos subieron un 6,8%.
El consejero delgado comentó que cerrarán el ejercicio 2014 con un beneficio “ligeramente superior” a 300 millones del año pasado. “La ratio de morosidad ha caído por primera vez en siete años”, dijo Gómez, aunque solo lo ha hecho en siete centésimas de punto. Para diciembre esperan reducir la tasa de mora, ahora situada en el 14,28%. “Los datos de enero, febrero y marzo son buenos, incluso los que tenemos hasta el 29 de abril, también. No es un tema puntual, sino un cambio de tendencia en la morosidad”, afirmó. Esta es la gran apuesta de la banca en 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.