Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SANTANDER ECUADOR

La ciudad ecuatoriana de Ibarra conoce el SmartSantander para poder exportarlo

Fotografía faiclitada por el Ayuntamiento de Santander, de su alcalde y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Íñigo de la Serna (d), y el alcalde de la localidad de Ibarra, en Ecuador, Alvaro Castillo Aguirre (i). Ampliar foto
Fotografía faiclitada por el Ayuntamiento de Santander, de su alcalde y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Íñigo de la Serna (d), y el alcalde de la localidad de Ibarra, en Ecuador, Alvaro Castillo Aguirre (i). EFE

Representantes de la ciudad ecuatoriana de Ibarra, encabezados por su alcalde, Álvaro Castillo Aguirre, han visitado hoy Santander para conocer el proyecto SmarSantander y estudiar vías de colaboración con la capital cántabra de cara a poder exportar las iniciativas de ciudad inteligente a Ecuador.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha sido el encargado de explicar a los representantes de la ciudad ecuatoriana el modelo de gestión de ciudad inteligente, los avances que ha experimentado la capital cántabra con él y la creación de la plataforma única para llevar a cabo una gestión integral de los servicios municipales.

También ha estado en ese encuentro el responsable del departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad de Cantabria, Luis Muñoz, quien ha recordado que el medio ambiente es una de las principales líneas de trabajo que está siguiendo el proyecto SmartSantander, según informa en nota de prensa el Ayuntamiento.

La delegación ecuatoriana ha contemplado por la ciudad el despliegue de los miles de sensores que miden parámetros medioambientales, intensidad lumínica o la humedad de la tierra, así como los dispositivos que detectan si una plaza de aparcamiento en superficie está libre o no.

De la Serna ha dado a conocer también el proyecto de incorporación del servicio de limpieza y de recogida de residuos urbanos a la plataforma de gestión integral de la ciudad, con una red de sensores que aportarán información inédita y de gran utilidad como conocer cuándo hay que vaciar un contenedor por la cantidad de basura que tiene.

El alcalde de Santander ha explicado el proyecto de gestión inteligente del agua, el de eficiencia energética y los representantes de Ibarra también han visitado el Centro de Demostraciones y Emprendimiento, en el que han podido conocer todos los desarrollos tecnológicos que se están llevando a cabo en la ciudad.

Según explica el Consistorio en una nota de prensa, tras su visita el alcalde y el resto de representantes de la localidad ecuatoriana han trasladado a De la Serna su deseo de abrir vías de colaboración entre Santander y la ciudad iberoamericana para optimizar los recursos y mejorar la calidad de vida de los vecinos, tal y como está haciendo la capital cántabra.