Obama defiende el acuerdo transpacífico de libre comercio en Malasia
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy en Malasia los beneficios del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en sus siglas en inglés) y pidió que no se llegue a conclusiones antes de su firma.
"Es importante para todo el mundo esperar y ver el acuerdo (final) antes de adelantar conclusiones", dijo Obama en una conferencia de prensa junto con el primer ministro malasio, Najib Razak.
"Yo tengo protestas contra el acuerdo en mi propio partido", agregó el presidente norteamericano, quien dijo que no se sorprende por las objeciones, rumores o teorías conspirativa contra el TPP que negocian 12 naciones de América, Asia y Oceanía.
Obama precisó que aquellos que se oponen al acuerdo tienen miedo del futuro o han "invertido en el actual statu quo", por lo que tienen miedo del cambio, al tiempo que aseguró que el TPP traerá más empleo y oportunidades.
También afirmó que es importante compaginar la defensa de las farmacéuticas que "salvan muchas vidas" con nuevas investigaciones y medicamentos con el acceso de las medicinas a toda la población.
Algunos sectores temen que la aplicación del TPP limitará la entrada de medicamentos genéricos más baratos que los fabricados por las grandes farmacéuticas.
Por su parte, el primer ministro malasio expresó el compromiso de su país en favor del libre comercio y que, aunque haya algunos "perdedores", la mayoría se beneficia en una economía abierta.
"No estamos siendo forzados en el TPP. Nos adherimos por propia voluntad. Entendemos los beneficios del libre comercio. Aunque también tiene desventajas, hay muchos beneficios", subrayó Najib Razak.
El TPP es un acuerdo de libre comercio firmado en 2005 entre Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, y al que ahora buscan agregarse ocho países: Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.
Ambos mandatarios se comprometieron también a colaborar en la lucha contra la proliferación de armas nucleares y de destrucción masiva y a defender la aplicación de las leyes internacionales en la resolución de conflictos.
Malasia, junto con otros países del Sudeste Asiático como Indonesia o Filipinas, mantienen un contencioso con Pekín por sus ambiciones soberanistas en gran parte del Mar de China Meridional.
El presidente Obama también felicitó al primer ministro malasio y le deseó suerte cuando el año próximo asuma la presidencia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que definió como la séptima potencia económica del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.