La prensa especializada pide una acción conjunta para impulsar la moda española
Los medios de comunicación especializados en moda demandan a los distintos actores del sector -diseñadores, empresarios, instituciones y Gobierno- la necesidad de trabajar unidos para crear tejido industrial, revalorizar las pasarelas españolas y profesionalizar el sector.
Con una experiencia curtida en las pasarelas del mundo, los responsables de moda de RTVE, El País, Yo Dona, Elle y Glamour , reunidos en el décimo desayuno "60 minutos de moda con EFE Estilo", reconocen que, aún teniendo espacios fijos destinados a los diseñadores españoles, la prensa puede hacer más por la moda de España, teniendo en cuenta las prioridades informativas y si la excelencia y el buen hacer del diseñador merecen noticia.
Todos coinciden en afirmar que el "momento cumbre" de la moda nacional son las pasarelas de Madrid y Barcelona, así como los desfiles de marcas españolas en el extranjero
"Estas son noticias que aparecen hasta en los informativos", un espacio habitualmente vedado para el diseño, explica la directora de Yo Dona, Marta Michel.
Sin embargo, Rafa Muñoz, experto en moda de RTVE, se pregunta si "interesa la moda de verdad o lo que atrae son unos minutos de imágenes de modelos en traje de baño y lencería que pongan el broche de oro al informativo".
Rotunda se muestra la directora de la revista Elle, Benedetta Poletti, cuando asegura que "hay que desarrollar la cultura y el sistema de la moda, porque aún hay quienes la ven como algo frívolo y, sin embargo, es un negocio que reporta grandes beneficios económicos".
Desde el punto de vista de un diario generalista como El País, Carmen Mañana explica que las noticias de moda española sí interesan, "sobre todo aquellas con una información poliédrica que abarcan aspectos económicos y/o culturales".
Por otro lado, la subdirectora de Glamour, Carmen Garijo, reconoce también que "existe un gran interés por la moda", y en el caso concreto de sus lectores, mayoritariamente jóvenes, esa inquietud se centra sobre todo en los que "empiezan a despuntar ahora".
A este interés mediático hay que sumar que la manera de informar ha cambiado. Las redes sociales demandan inmediatez y muchos diseñadores se han quedado atrás, algunos anclados en el fax.
"Los creadores deben empezar a trabajar de forma diferente para agilizar la información", sugiere Muñoz, quien al mismo tiempo lamenta que en muchas ocasiones la rapidez impide al periodista "reflexionar y comunicar la esencia, convirtiéndose en un mero puente".
Ahora bien, ¿qué responsabilidad tienen los medios de comunicación con la industria de la moda? Sobre esta cuestión los periodistas coincidieron en afirmar que la prensa debe fomentar la "cultura de moda", aunque también apuntan que no tienen suficiente autoridad para imponer criterios. "La pasarela propone y la calle dispone", dice Poletti.
Para Mañana, "no vale apoyar por apoyar, se debe valorar la excelencia y el discurso creativo, el lector no es tonto". En esta misma estela se mueve Michel, que también considera necesario que los diseñadores "creen una imagen de marca coherente y la defiendan".
La responsabilidad del despegue de la moda española no sólo radica en el talento creativo del diseñador y en el eco mediático, sino en la gestión de las instituciones gubernamentales, que deberían seguir el ejemplo de la semana de la moda de París o sobre todo de la de Londres, una pasarela que ha resurgido de sus cenizas gracias al apoyo y la labor conjunta de diseñadores, gobierno, industria y prensa.
La timidez, el complejo de inferioridad y el exceso de crítica no son buenos compañeros de viaje, y se quiere exportar la moda española hay que aprender a venderla, coinciden en señalar los expertos.
Ya desde los tiempos de Balenciaga se daba esta circunstancia, puntualiza Poletti: "Un diseñador en París estaba reconocidísimo mientras en España se le veía como un modisto más".
Las pasarelas son una ventana al mundo para muchos diseñadores, pero "¿es ese el camino que deben seguir aquellos cuyo negocio es un pequeño taller en el que cosen a medida?, ¿son los desfiles el único camino?", se pregunta Mañana, quien junto con el resto de periodistas rompe una lanza a favor de un cambio en el planteamiento de la pasarela madrileña, más acorde con los tiempos que corren.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.