Vuelve a operar la planta de Toyota en India tras una huelga de cinco semanas
La planta que Toyota Motor tiene en el sur de India ha vuelto a operar con normalidad tras cinco semanas en las que sus trabajadores sindicados se mantuvieron en huelga por falta de acuerdo en la negociación salarial, confirmó hoy a Efe un portavoz de la empresa.
Los empleados sindicados retornaron ayer al trabajo y las dos fábricas del complejo que el líder mundial del motor tiene en Bidadi (a 30 kilómetros de Bangalore, capital del estado de Karnataka), operan hoy con normalidad, explicó un representante de la empresa en Tokio.
No obstante, la negociaciones salariales prosiguen, ya que aún no se ha alcanzado un acuerdo al respecto.
La decisión de los trabajadores de retornar al trabajo se produjo después de que el Gobierno del Estado de Karnataka instara, el pasado fin de semana, a la dos partes a normalizar las operaciones de las fábricas para no perjudicar al tejido industrial y económico de la región.
El pasado 18 de marzo la producción quedó paralizada en las dos plantas ante la negativa de la empresa a aceptar la subida salarial exigida por los trabajadores.
Las fábricas volvieron a abrir ocho días después, aunque con capacidad muy limitada, ya que los trabajadores afiliados al sindicato, en torno a un 65 por ciento de la plantilla, mantuvieron el parón hasta ayer.
Las dos plantas de Bidadi suman una producción de 700 coches al día y 310.000 unidades al año.
Toyota Kirloskar Motor, la subsidiaria india de Toyota que opera el complejo, y los sindicatos llevan casi un año negociando un aumento del salario y las condiciones laborales sin alcanzar un acuerdo.
Los obreros reclaman una subida de 8.000 rupias (95 euros/ 131 dólares), mientras que Toyota ha ofrecido un aumento de hasta 3.050 rupias (36 euros/ 50 dólares), argumentando que la fuerte caída de ventas en India de los últimos años no le permite incrementar más la masa salarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.