Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PANAMÁ EDUCACIÓN

El Gobierno panameño minimiza el paro docente y huelguistas dicen se cumple en un 80 por ciento

En la imagen, la ministra panameña de Educación, Lucy Molinar. EFEArchivo Ampliar foto
En la imagen, la ministra panameña de Educación, Lucy Molinar. EFE/Archivo EFE

El paro de 48 horas prorrogables iniciado hoy por los docentes en cuatro de las diez provincias y una comarca indígena de Panamá, en demanda de un alza salarial prometido por el Gobierno, ha sido exitoso en un 80 % según líderes del gremio, pero las autoridades de Educación dicen que no ha tenido efectividad.

La ministra panameña de Educación, Lucy Molinar, dijo a periodistas que "ha sido un día normal de clases" y recriminó a los educadores por el paro, ya que, afirmó, "no hay necesidad" porque el Ministerio de Educación ha sido "transparente" en el manejo del área administrativa y educativa del país.

El paro fue convocado el viernes pasado para presionar al Gobierno para que cumpla con un aumento de 300 dólares, que los docentes aceptan pero no sujeto a una autoevaluación, dijo a Efe el secretario general del Frente Nacional de Educadores Independientes (Frenei), Luis López.

A finales de febrero pasado el Gobierno anunció un plan de autoevaluación y mejoras de las escuelas públicas del país, con un aumento salarial escalonado, a iniciarse este año, para los maestros previo a un proceso de evaluación de los centros educativos.

"El Gobierno ofreció 300 dólares condicionado a una autoevaluación y (un plan) de mejoras (de las escuelas públicas a nivel nacional), nosotros hemos aceptado los 300 dólares pero sin condiciones", afirmó López.

López aclaró que sería un aumento mensual al salario base que actualmente es de 675 dólares y que se negocia con la mediación de la Defensoría del Pueblo a partir de cuándo entraría a regir.

Sobre el paro, López aseguró que ha tenido "aproximadamente un 80 %" de efectividad en las provincias centrales de Los Santos y Herrera; Colón, al norte de la capital; Veraguas, unos 300 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá, y en la Comarca Guna Yala.

Las provincias de Panamá y Coclé se sumarían mañana, cuando en una asamblea general unas 16 agrupaciones magisteriales decidan si lo extienden a una huelga nacional.

Los docentes han solicitado a los padres de familia que no envíen a sus hijos a clases mañana.