Telefónica se queda sin consejeros en Telecom Italia pero coloca a su presidente

El conflicto de intereses en Brasil obliga a la operadora española a salir del órgano de Gobierno La junta nombra máximo responsable a Giuseppe Rechi, exejecutivo de General Electric

Agencias

La junta de accionistas de Telecom Italia ha elegido este miércoles al candidato de Telco, Giuseppe Recchi, como presidente tras una reunión maratoniana de 11 horas en la que también votó la renovación del consejo de administración. En la nueva composición, Telefónica, que controla Telco, a la sazón el mayor accionista de Telecom Italia, se queda sin vocales para evitar un conflicto de intereses en Brasil.

La asamblea de socios de Telecom votó con el 97,92% de los sufragios a Recchi, propuesto por el consorcio Telco, accionista mayoritario de la compañía y dirigido, a su vez, por Telefónica. La de Recchi fue la única candidatura a la presidencia, después de que su máximo competidor, Vito Gamberale, también de Telco, se retirara. No obstante, Telco tuvo que realizar una segunda votación para sacar adelante su propuesta de nombramientos sobre el resto de consejeros.

La junta, celebrada en el municipio milanés de Rozzano, reunió a un elevado porcentaje de accionistas con la representación del 56% del capital. El motivo fue que también se votaba la renovación del Consejo de Administración, compuesto por trece consejeros, tras los cambios de poder en Telco, que posee el 22,4% del operador italiano.

Los accionistas tuvieron que elegir una de las tres listas de candidatos para el Consejo. Por un lado estaba Assogestioni, que sorprendentemente fue la lista más votada con un 50,28% de los sufragios. Con ello, se garantizó tres consejeros. Por otro se presentó la lista de Telco, que recibió el 45,5% de los votos sumando así tres consejeros, entre ellos el presidente. La última fue la lista de Findim, del consejero Marco Fossati, que sumó el 3,5% de los votos.

Unión de Fossati con Assogestioni

Fossati, aunque no logró entrar en el consejo, sumó sus votos a la lista de Assogestioni y hicieron quedar en minoría, por primera vez, a Telco. Sin embargo, en la segunda votación en la que se contabilizaron las acciones con derecho a voto, el consorcio liderado por Telefónica logró ganar otros siete consejeros, quedando el resultado final en 10 para Telco de los 13 posibles.

En la votación no participó ningún directivo español puesto que el presidente de Telefónica, César Alierta, y Julio Linares, ex consejero delegado de la compañía española, dimitieron del consejo de Telecom Italia en diciembre por el conflicto de Intereses en el sector de las telecomunicación de Brasil.

Tras la votación, el consejo de administración de Telecom Italia estará compuesto a partir de ahora por Lucia Calvosa, David Benello y Francesca Cornelli por parte de Assogestioni. Por parte de Telco, el Consejo estará integrado por el propio Recchi, Marco Patuano, Denise Kingsmill, Flavio Cattaneo, Giorgina Gallo, Laura Cioli, Giorgio Valerio, Luca Marzotto, Tarak Ben Ammar y Jean Paul Fitoussi.

Decidir el futuro en Brasil

El consejo de Telecom Italia lleva años dominado por Telco. La falta de una representación adecuada para los inversores minoritarios llevó a un motín el año pasado, con el fin de provocar la salida del consejo de administración. Ante el temor de un mayor malestar, Telco propuso un nuevo grupo de vocales el mes pasado liderado por independientes como Recchi.

El nuevo consejo tiene que afrontar el reto de decidir el futuro de la empresa en Brasil, un mercado que se espera que se consolide y donde su filial TIM Brasil compite directamente con Vivo, filial de Telefónica. Fuentes cercanas a Telefónica han comentado a Reuters que el grupo español quiere escindir TIM Brasil y compartir sus activos con otras firmas. Fossati rechazaba esta idea y proponía combinar a la unidad brasileña con el operador de banda ancha GVT, una filial de la francesa Vivendi. No obstante, al no lograr entrar ahora en el consejo, se queda en difícil posición para imponer su propuesta.

La carrera de Recchi, de 50 años de edad, comenzó en 1989 en la empresa familiar, una constructora presente en 25 países de todo el mundo. Diez años más tarde comenzó a prestar sus servicios a la estadounidense General Electric, donde desempeñó diversos cargos de dirección. Su último encargo, que ha ocupado desde mayo de 2011, es el de presidente de la petrolera italiana ENI.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50